Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Andina
@PortalPortuario
Las importaciones por la frontera tripartita Perú-Colombia-Brasil, en el centro poblado de Santa Rosa (Loreto), bordea el millón y medio de dólares desde el 2021 a la fecha, lo cual representó un incremento superior al 200% de la actividad comercial en esa localidad, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Detalló que los productos que más ingresan al Perú por esa localidad son calzado (56%), hamacas (11%), bombones (9%), módulos de viviendas desarmables (4,5%) y mosquiteros (2%), entre otros.
Desde Sunat se destacó que, por la creciente actividad comercial en la zona, sus habitantes han solicitado recibir charlas de orientación y capacitación sobre diversos temas tributarios y aduaneros, a fin de conocer los servicios que tienen a su disposición, promoviendo la formalización y agilizando sus operaciones de comercio exterior.
En tal sentido, el 20 de agosto la Sunat realizará la charla “Taller de capacitación: orientación tributaria y trámites del comercio exterior” con la finalidad de brindar orientación a los operadores de comercio exterior (OCE) y emprendedores que realizan comercio transfronterizo.
En el encuentro se revisarán temas como la obtención del RUC, Clave Sol, regímenes tributarios, liquidaciones de compra, guías de remisión, constitución de empresas, entre otros.
También se orientará sobre las mercancías de ingreso restringido y prohibido al país y absolverá sus dudas sobre los trámites aduaneros que deben realizar como parte de las operaciones de comercio exterior en la zona de frontera.
El encuentro contará con la participación de especialistas de la Sunat y de los diversos gremios que se dedican al comercio exterior en la zona y de las cámaras binacionales de Perú con Colombia y Brasil.
Finalmente, cabe mencionar que el centro poblado Santa Rosa es una frontera ubicada en la provincia Mariscal Ramón Castilla, colinda con Tabatinga (Brasil) y Leticia (Colombia), y a la que solo se accede por vía fluvial, donde confluyen habitantes que en su mayoría tienen doble nacionalidad y que principalmente se dedican al comercio de diversos productos.