La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó, mediante un comunicado, que los trabajos de reparación de una sección del muro Sur Este de las esclusas de Miraflores avanzan a buen ritmo, y que todas las operaciones continúan en perfecta normalidad.
El muro afectado no forma parte de la estructura principal de las esclusas y fue construido como cierre para contener el terreno contra los taludes originales de las orillas.
Expertos geotécnicos e ingenieros de otras disciplinas llevaron a cabo estudios con equipos especializados de sonar tridimensional, los que han confirmado que la estructura es segura, sólida y estable. Las evaluaciones continúan, y se ha tomado las medidas correspondientes para garantizar la seguridad de las operaciones.
Durante todo el día domingo 29 y este lunes 30 de mayo se ha avanzado de manera sustancial en la construcción de un camellón (relleno) que permitirá estabilizar la zona donde ocurrió el colapso del muro de cierre, así como la provisión logística de equipos y materiales de relleno.
La ACP reiteró que todas las operaciones del Canal se desarrollan con absoluta normalidad. Se estima que la primera fase de los trabajos concluya en cuatro o cinco semanas.