Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Bar Harbor limitará la cantidad de cruceros y pasajeros en virtud de un nuevo acuerdo alcanzado con la industria, pero el debate de años sobre la congestión en el centro de la ciudad en Maine, EE.UU., no ha terminado. El Concejo Municipal obtuvo una serie de votos de 5 a 2, primero a favor del plan en sí, y luego autorizó al administrador de la ciudad a redactar acuerdos formales con las líneas de buques de pasajeros.
El plan, que nació de meses de negociaciones entre la ciudad y la industria de cruceros, limitaría el número de visitantes diarios a 3.800 personas, con la excepción de julio y agosto, cuando estarían vigentes los topes al día de 3.500. También establecerá límites mensuales: 30 mil entre mayo y junio; 40 mil de julio a agosto; y 65 mil entre septiembre y octubre.
Los concejales reconocieron que el plan no es perfecto y muchos dijeron que querían ver más reducciones. Pero la concejala Erin Cough dijo que el plan es un buen comienzo y puede ser la mejor opción sobre la mesa. “No estoy muy entusiasmada con los números. Me encantaría ver este trabajo, porque cualquier otra cosa creará más división, más odio y desviará nuestra energía de una crisis ambiental y de una ciudad mucho más grande, de la capacidad”, aseguró.
El nuevo plan limitará la cantidad de barcos en la ciudad a tres por día, con algunas excepciones. No se permitirían cruceros en abril o noviembre, lo que acortaría la temporada.
Los residentes tendrán la oportunidad de votar en noviembre sobre otra opción, una petición de los ciudadanos que limitaría la cantidad de pasajeros de cruceros que ingresan a la ciudad a mil por jornada. Bar Harbor es un pueblo del condado de Hancock, que tiene una población de 5 mil habitantes.