Javier León sostiene que atraso en Puerto Exterior pone en riesgo carácter competitivo de los puertos chilenos

Por Luis Alonso

@PortalPortuario


El Vicepresidente de la Cámara Aduanera de Chile, Javier León, lamentó el atraso de seis años que tiene el proyecto de Puerto Exterior de San Antonio. El representante de la asociación advirtió, además, que dicho escenario posiciona a Chile por detrás de Perú y Colombia, situación que pone en riesgo el carácter competitivo de los puertos chilenos.

Al ser consultado por PortalPortuario.cl, León comentó que “es lamentable y es grave el tema que estemos atrasados 6 años en la construcción del Puerto Exterior de San Antonio. Nos pone detrás de lo que es Perú y Colombia, sobre todo con los competidores naturales que tenemos en Puerto del Callao y Chancay en Perú”.

“Si no se construye el Puerto Exterior en San Antonio vamos a terminar siendo puertos de segunda categoría en Chile y, por lo tanto, nos van a llegar barcos menores y eso va a hacer que se encarezca el comercio exterior chileno. Ya no se va a tener la misma rapidez y la misma certeza”, complementó.

Ante este escenario, indicó que “las autoridades del Ministerio de Transporte y los organismos pertinentes deberían ponerse las pilas y tratar de acelerar el tema del Puerto Exterior, dejarlo en claro, sobre todo antes del plebiscito”.

Lo anterior en relación a que “el artículo 186 de la Nueva Constitución pone en serios aprietos al proyecto del Puerto Exterior de San Antonio porque tienen que poner especial énfasis en la protección medioambiental. Con ese artículo, con el problema que tienen con el Humedal Ojos de Mar, podría entrar a parar ese proyecto en San Antonio”, explicó.

Perdida del rumbo

Javier León, además, enfatizó respecto a las falencias que han existido para abordar los avances portuarios y para trabajar en las distintas materias que permitan ir en aquella dirección, haciendo referencia a una perdida del rumbo.

“Yo creo que todo el sistema político ha fracasado en el tema de construcción del proyecto Puerto Exterior en San Antonio y el T2 en Valparaíso, porque lo de Valparaíso todavía es más grave, llevan 16 años ahí en el terreno de Barón, que está botado y no se ha hecho nada. Al final la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) va a construir un paseo del mar en vez de estar construyendo algo portuario, se están dedicando a otras cosas”, apuntó León.

“Han perdido un poco el norte respecto al mandato que se les dio a las Empresas Portuarias, para ver la parte portuaria y realizar ese aspecto y no otros. Las plazas tienen que ser otros organismos los que las hagan, no las Empresas Portuarias, están perdiendo el mandato que tienen”, añadió.

Comisión Puerto y Logística

León también hizo referencia al documento creado luego de la Comisión Puerto y Logística, realizado en el año 2015 bajo el Gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, donde estarían reconocidas las problemáticas entorno al comercio exterior de Chile y el ámbito portuario.

“En ese documento quedaron plasmados todos los problemas que teníamos en el comercio exterior chileno y en la parte también portuaria, ahí se toca el tema que había que acelerar la infraestructura portuaria, cosa que no se ha hecho. Ese informe quedó guardado, no se ha hecho nada y eso está explotando ahora, no son culpables los directorios actuales tanto de Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) y de EPV, que están llegando a hacerse cargo del tema”, enfatizó el vicepresidente de la Cámara Aduanera de Chile.

“Ese informe de la Comisión Puerto y Logística dejó en claro que faltaba una política nacional portuaria de comercio exterior, eso no hay en Chile. Se tienen que reformar las Empresas Portuarias en general con una política nacional que no existe, porque se siguen dando vuelta y poniendo, generalmente, a gente que no son de la zona o conocedores mucho de la parte portuaria, que toman –a veces- malas decisiones y luego se van, pero el problema queda en la región, queda en Valparaíso y queda en San Antonio”, agregó.

En relación a lo mencionado, el representante de los agentes de aduana de Chile recalcó que “se dejen de pensar en Malls y paseítos y que hagan y construyan puertos, que eso realmente da pega y trabajo en la región, da trabajo y dignidad a la gente (…) que una vez por todas las autoridades se pongan las pilas en el tema portuario”.

Con el objetivo de enfatizar en la descentralización y en la relevancia que se concreten planes portuarios dentro de la Región de Valparaíso, León ejemplificó que “la industria principal que tenemos acá en la Región de Valparaíso es justamente la parte portuaria, la cual entregó cerca de 11 mil millones de dólares en IVA aduanero en el año 2021, de eso quedó cero en la región y de vuelta nos entregaron como 121 millones”, finalizó.


 

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