Chile: Acusan de prácticas anticompetitivas a empresa neozelandesa exportadora de kiwis

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La industria chilena del kiwi acusó a la empresa Zespri International, encargada de manejar de forma exclusiva las exportaciones de kiwis de Nueva Zelanda, de realizar prácticas anticompetitivas de coerción hacia operadores que trabajan con Chile.

El viernes 5 de agosto de 2022, directores de Zespri se reunieron con representantes de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), el Comité del Kiwi de Chile y algunos de sus asociados.

En la instancia, representantes de Asoex y Fedefruta recalcaron no estar abiertos a ningún diálogo o cooperación, no sin antes existir una voluntad por parte de la empresa neozelandesa en cuanto a modificar sus estatutos y participar en forma libre y competitiva en el comercio de sus kiwis en el mundo.

Bajo este contexto, el presidente de la Asoex, Ronald Bown Fernández, señaló que “lamentablemente, a pesar de haber tenido la expectativa de encontrar una contraparte disponible a buscar soluciones pragmáticas a la situación comercial que vive el kiwi a nivel mundial, los representantes de Zespri tan sólo indicaron su voluntad de buscar convenios de colaboración con los productores y exportadores chilenos”.

Ante este escenario, el titular de la asociación frutera apuntó que “sería avalar una conducta anti-libre comercio, la que, por lo demás, ha sido sancionada por parte de autoridades en mercados como China, Corea del Sur y Japón. Prácticas que, además, hoy son nuevamente investigadas”, recalcó Bown.

Por su parte, el presidente del Comité del Kiwi de Chile, Carlos Cruzat, comentó que “nos sorprende negativamente que Zespri haya solicitado reunirse con la industria chilena del kiwi sin manifestar intenciones de dar solución a los temas que les hemos planteado en innumerables ocasiones, a través de vías oficiales, legales y privadas, y que a pesar de ello se desentiendan de las situaciones que nos afectan”.

En línea con lo anterior, los representantes chilenos expusieron a los visitantes de Zespri el poner fin a las acciones de coerción hacia los operadores que trabajan con Chile, así como también que la compañía neozelandesa realice cambios que aseguren que no existan hechos que se encuentren al límite de la legalidad.

Además, añadieron la petición para hallar reciprocidad comercial “tal como ellos plantan y comercializan sus kiwis en Chile y otros mercados como Italia, Francia, Portugal, Grecia, entre otros, permitan que otros países puedan comercializar fruta en Nueva Zelanda en las mismas condiciones, sin la exclusividad que hoy goza Zespri”, puntualizó Asoex a través de un comunicado.

Finalmente, también manifestaron esperar que la Organización Mundial de Comercio (OMC) no renueve el permiso de mantener un Single Point of Entry, que convierte a Zespri en un monopsonio legal avalado por el estado de Nueva Zelanda, que declara ante la OMC que Zespri es una empresa del Estado.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »