APM Terminals Bahrein, que opera el Khalifa Bin Salman Port (KBSP) informó que ha hecho un significativo avance en sus sistemas de rendimiento y tecnología de la información en materia de seguridad, incluyendo la finalización de un proyecto piloto de carga de un Load Collision Prevention System (LCPS) que será programado en toda la red global de esta multinacional portuaria.
APM Terminals de Bahrein fue seleccionado para introducir este programa denominado LCPS que demoró dos años en completar sus pruebas. Su finalidad es reducir los accidentes producidas por colisiones entre equipos de manipulación en el patio de contenedores.
Las innovaciones, según la empresa, se instalaron en las RTG y Reach Stackers del terminal. La tecnología incluye un sistema de detección a distancia, cámaras para eliminar puntos ciegos y visión nocturna mejorada.
En forma paralela, en este mismo complejo portuario se implementó el programa Total Productive que está diseñado para maximizar la fiabilidad de los equipos al reducir las averías en un 90% durante tres años.
Otro avance tecnológico en el complejo de Bahrein fue la implementación de un sistema de posicionamiento en las grúas RTG que asegura la posición de los contenedores que se actualizan automáticamente para eliminar errores, reducir los tiempos de manipulación y aumentar la productividad.
Finalmente, APM Terminals dio cuenta de un innovador sistema de acceso a internet en las instalaciones de almacenamiento que permite una cobertua mayor que facilita en análisis de datos en línea con el Terminal Operating System. De esta forma, se pueden llevar a cabo en línea transacciones y, más adelante, se podrá comprobar la masa bruta de los contenedores para facilitar dicho procedimiento a sus clientes.