Por Joaquín Torres Tagle
@PortalPortuario
“Alguien estornuda en Asia y nos afecta a nosotros en los puertos”. La frase la dijo el Director General de Contecon Manzanillo, José Antonio Contreras, quien en entrevista con PortalPortuario.cl se refirió al actual escenario de disrupciones logísticas que repercute sobre la carga movilizada en el recinto portuario mexicano.
El ejecutivo manifestó que debido a esta contigencia están recibiendo llamadas extra que significan atender incluso dos buques de un mismo servicio en una semana, lo cual genera una serie de desafíos en el complejo portuario que actualmente se encuentra en un proceso de ampliación de capacidad para poder absorver estos shock de demanda, realizando de forma paralela un trabajo con las Aduanas para poder dar celeridad al movimiento de las mercancías que circulan por este terminal del Puerto de Manzanillo.
El ex Director General de Contecon Guayaquil indicó que frente a las presiones logísticas que están enfrentando “nosotros hemos tomado acciones reales y contundentes como es invertir USD 260 millones de dólares. En el mediano plazo, en uno año o dos años vamos a ver una situación diferente y seguiremos asumiendo más volumen”.
¿Cuáles son los principales proyectos de inversión de la terminal para los próximos años?
En Contecon Manzanillo anunciamos hace un mes la activación de la fase 3 de expansión de la terminal, que se iba a hacer más adelante pero debido al boom de volumen que está viviendo Manzanillo en general y nosotros en particular, sobre todo con la importación full de Asia, hemos decidido activar la construcción de forma inmediata y esperamos empezar la construcción a partir del cuarto trimestre de este año.
¿En qué consiste esta expansión?
En una obra civil donde vamos a construir un muelle adicional, un patio de contenedores y en maquinaria mayor, desde grúas de muelles hasta RTG y reach staker, todo ello para incrementar la capacidad operativa del terminal en un 30%, estamos apostando fuerte por Manzanillo.
¿Qué capacidad alcanzará la instalación portuaria con estas mejoras?
Vamos a llegar 1.5 millones de TEU, estamos ahora aproximadamente en 1.2-1.3 millones. Contecon Manzanillo tiene la capacidad de tener una expansión adicional y llegar a los 2.2 millones de TEU, esa sería nuestra fase 4 en la cual ya estamos trabajando con las autoridades, lo que sería un proyecto a 4 años (2026), nuestra previsión es empezar la construcción cuando acabe la fase 3 en diciembre de 2023, principios de 2024, y en ese momento comenzar la construcción de la fase 4. Nos convertiríamos en la terminal más grande de Manzanillo, seríamos la única terminal que opera dentro de la terminal, otras necesitan depósitos externos, nos dejaría con muelles premium para los servicios regulares.
¿Qué factores explican el alza de demanda que está teniendo el terminal?
La localización de Manzanillo es estratégica para la industria mexicana, tiene la mejor conexión del Pacífico con los principales nodos de manufactura y de consumo del país, como Guadalajara y Ciudad de México. La entrada de madera que viene de Asia gran parte lo hace por Manzanillo, que se ha constituido como el gran nodo portuario del Pacífico mexicano y aparte el gran nodo sumando las terminales que tenemos en el Golfo de México.
¿Existe congestión de contenedores en los patios?
No es un tema de Aduana ni es un tema de la terminal, es un tema de los picos de volumen que se están dando en los servicios, los servicios marítimos no están viniendo ni en tiempo ni en forma, no porque la línea naviera quiera hacerlo de esa forma sino porque hay otros puertos que están generando ese retraso, adicionalmente no vienen en ventana y vienen con mucho más volumen del que está previsto en su ventana de operación, entonces eso genera una distorsión y disrupción en la operación del puerto. Cuando esperas una nave el lunes con 1.000 cajas y viene el miércoles con 3.000 cajas, la planificación es imposible. Entonces eso nos está generando una distorsión a todas las terminales de Manzanillo y de otros sitios.
¿Han tenido comunicación con las navieras sobre este punto?
Las líneas navieras lamentablemente pueden hacer poco o nada ante esta situación, porque los retrasos se les van generando en determinados puertos y al final eso es inevitable. ¿Cuándo vamos a volver a lo que había antes? la verdad es que nadie te sabe contestar, cuando pasa una cosa, pasa otra, en Asia con la política Covid cero en los puertos, cerraron Shanghái, ahora parece que hay huelgas en otros puertos, alguien estornuda en Asia y nos afecta a nosotros aquí (en los puertos), hay semanas que recibimos dos barcos de un mismo servicio, en lugar de recibir uno por semana, al final nosotros lo estamos sufriendo.
¿Hay congestión portuaria en Manzanillo debido a la alta demanda?
Hay un nivel de ocupación muy alto en todas las terminales, estamos viviendo la peak season de este año, adicionalmente la disrupción de llegada de buques, sí estamos en una situación de volúmen alto, afortunadamente en nuestro caso no estamos rechazando ningún servicio regular, todos los servicios que llegan se atiende en tiempo y forma, eso genera mucha presión en los patios, pero sí estamos viviendo una tendencia al alza en las últimas 3 o 4 semanas de extra calls, de barcos que vienen a apoyar los servicios regulares, en esos casos las terminales tenemos que elegir qué se puede atender, porque no se puede todo. Por regla general, el Puerto de Manzanillo no está viviendo un colapso ni mucho menos.
¿Las extra calls se anuncian con anticipación o les avisan cerca de la fecha de llegada de los buques?
Depende, es un mix, hay veces que te avisan con 15 días, a veces con 3, es un tema casi diario, te pueden avisar con 1 mes pero luego te cambian en el trayecto, realmente la planificación (naviera) es muy compleja en este momento, es absolutamente compleja y por eso tenemos esta operación tan tensa en estos momentos.
Solicitaron al Gobierno Mexicano ampliar la capacidad de la Aduana en un 50%, ¿Qué respuesta han tenido de esto?
Ha sido una petición formal, ha habido un trabajo conjunto y coordinado con las autoridades, tanto con la Asipona (autoridad portuaria) como con la Aduana de Manzanillo, la Aduana nacional, y como Gobierno han tomado acciones que estamos viendo lo que es muy positivo para asegurar el futuro prometedor de Manzanillo. Ha habido una respuesta positiva, hay una coordinación con las autoridades te diría de forma diaria, para poder operar y planificar en las mejores condiciones.
¿En qué se traducirá esa respuesta positiva?
Van a ser inversiones en recursos humanos y en nuevos equipos más modernos con una productividad mayor. Adicionalmente hay una inversión importante en infraestructura por la Asipona de Manzanillo que anunció hace un año la construcción de un nuevo acceso exclusivo para la zona norte del puerto, que es donde opera Montecon, y que ya están en el proceso de finalización de compra de los terrenos y esperemos que en breve la construcción de la vía. Lo positivo de todo es que tanto terminales como autoridades hemos respondido y estamos haciendo cosas que se están viendo, nosotros hemos recibido cuatro RTG y 15 tractores portuarios a principio de año y si Dios quiere la próxima semana estamos recibiendo otras cuatro RTG, todo para adecuar a la demanda que tiene la terminal.
¿Se expandirá el funcionamiento de Aduanas a 24/7?
Se conversó en su momento, pero realmente con la ampliación que van a hacer de recursos creo que se solventará, son conversaciones más a medio plazo donde entre autoridades y terminales veremos si tiene sentido o no hacerlo, si la demanda sigue incrementánndose seguramente tenga sentido, pero en este momento creemos que no va a generarse un tapón.