Por Joquín Torres Tagle
@PortalPortuario
Desde 2021 la recalcada de naves RoRo se ha hecho cada vez más recurrente en el Puerto de Coquimbo. Esta situación posiciona al terminal para ofrecer servicios regulares a esta y otras industrias que buscan diversificar puertos para sus operaciones. Solo entre marzo y julio de 2022 se registraron 9.139 vehículos descargados acorde a fuentes consultadas por PortalPortuario.cl.
El año 2021 significó la exigencia al máximo del sistema logístico en los principales puertos del país, activando de paso a otros terminales. Así es como varias industrias, entre ellas la automotriz, vieron la necesidad de buscar diferentes opciones para minimizar los tiempos con que sus productos pudieran llegar al cliente final.
En este escenario, Terminal Puerto Coquimbo (TPC) indicó que “logró posicionarse como una buena alternativa, demostrando incluso durante la primera mitad 2022 que, el puerto situado en la zona centro norte de Chile, puede seguir siendo relevante para la industria automotriz. De esta forma, solo en lo que va corrido de este año, se registran 11 recaladas de naves RORO y gracias a un trabajo coordinado con proveedores locales se ha logrado la descarga de buques con más de 4.000 vehículos”.
Juan Ignacio Donoso, Gerente General de TPC, comentó que “el año pasado hicimos un dedicado trabajo para poder ofrecer una alternativa logística a clientes de la industria y ha quedado de manifiesto que logramos entregar un servicio eficiente y conveniente. El trabajo que hemos realizado demuestra de lo que somos capaces como terminal y, por lo mismo, seguimos recibiendo buques RORO. Nuestros clientes ya saben que somos más que un puerto estacional para la fruta y estamos en condiciones de ser parte de otros sistemas logísticos que requieran de nuestros servicios”.
En junio del presente año el terminal atendió a las naves Triumph Ace y MN Neptune Ace lo que significó una operación que en 5 días movilizó alrededor de 3.300 vehículos.
La capacidad de responder a nuevos requerimientos se suman al aumento de capacidad con que contará el terminal en los próximos meses gracias al proyecto de modernización que se encuentra en ejecución. Este contempla un nuevo sitio con un calado de 14 metros de profundidad que permitirá, por ejemplo, la recalada de buques portacontenedores, naves que con la infraestructura actual son prácticamente imposible de atender. El servicio de los últimos meses y la mejora en infraestructura abren una puerta para que Coquimbo pueda convertirse en un centro de distribución directo hacia las ciudades en la zona norte de Chile.