Los trabajadores de seis sindicatos que prestan servicios en San Antonio Terminal Internacional votaron a favor de seguir paralizados a pesar de haber conseguido el reintegro de dos trabajadores que habían sido desvinculados de la empresa por un supuesto conato al interior de un bus.
La movilización continúa, según han dado a conocer los portuarios, debido a la exigencia de reincorporar a una tercera trabajadora que fue apartada de sus funciones debido a que habría cometido un error durante un procedimiento, situación que los estibadores han considerado como “injusta”.
Tras votación, por parte de los 6 sindicatos del puerto de San Antonio, se determinó la prolongación del paro de actividades sostenido desde el mediodía de este lunes.
El presidente del Sindicato S.E.E.M., Ricardo Rodríguez, señaló que “luego de tener varios encuentros con San Antonio Terminal Internacional (STI), se dejó sin efecto el despido de nuestros compañeros. No obstante, hemos decidido seguir adelante con el paro, pues hay una tercera persona que fue cesada en sus funciones, a nuestro juicio, igualmente de manera injustificada”.
El dirigente aclaró, respecto a los dos primeros estibadores despedidos, “que en su caso sólo hubo un mal entendido de parte de la empresa, a quien le valoramos enormemente que haya reconocido el estatus de estas dos personas como trabajadores, procediendo a su reintegración”.
“Tenemos el caso de una trabajadora eventual de Muellaje del Maipo, y que cumple funciones en el STI, que también fue despedida. Si bien es cierto que cometió un error en uno de sus procedimientos, creemos que los argumentos no son los suficientemente fuertes como para proceder a su desvinculación”, razón por la cual la totalidad de los sindicatos decidieron continuar con el paro, “a la espera de que la empresa siga en su política de abrirse al diálogo y a encontrar una solución a esta problemática”.
La Unión Portuaria de Chile aclaró -a su vez- que seguirán solidarizando con la movilización. De esta manera, el organismo sindical ha reiterado que ningún trabajador ni ningún puerto en el que se encuentre presente la UPCH, recibirá embarcaciones provenientes desde el San Antonio Terminal Internacional.