Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Las últimas actividades en el trabajo en curso de la Organización Marítima Internacional (OMI) para apoyar a los pequeños Estados insulares en desarrollo (SIDS) del Caribe en la planificación de contingencias ante derrames de hidrocarburos se llevaron a cabo en Dominica y República Dominicana.
Los talleres presenciales brindaron apoyo sobre el Plan Nacional de Contingencia para Derrames de Petróleo (NOSCP) de cada Estado, que es la base para un marco de respuesta y preparación para derrames de petróleo eficaz y sostenible, y la implementación efectiva de la Convención Internacional sobre Preparación, Respuesta y Cooperación ante la Contaminación por Petróleo.
Las actividades estaban dirigidas a las partes interesadas relevantes y al personal gubernamental involucrado en la respuesta a los incidentes de contaminación por hidrocarburos. A estos funcionarios se les proporcionó el conocimiento necesario para hacer que el NOSCP sea apropiado para responder a incidentes de derrames de petróleo y para realizar las actualizaciones necesarias mediante la identificación de brechas y deficiencias dentro de sus planes nacionales.
Ambos talleres incorporaron ejercicios de simulación y basados ??en debates para desarrollar capacidades y probar sistemas de respuesta para identificar áreas que requieren un mayor desarrollo. El uso de la herramienta RETOS de ARPEL, que fue desarrollada con el apoyo de la OMI, dará como resultado un análisis de brechas del nivel de preparación para Dominica y la República Dominicana. Para Dominica, el taller dará como resultado el desarrollo de un Registro de Riesgos y una Matriz de Riesgos para escenarios de derrames de petróleo. Para la República Dominicana, el taller apoyará un mayor desarrollo de su NOSCP.