Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Hasta la Subsecretaría de Pesca de la región de Valparaíso llegaron los representantes de los pescadores de la Ex Caleta Sudamericana para reunirse con el jefe de la cartera, Julio Salas, para presentar los problemas que les aquejan a raíz de la radicación forzada que mantienen en la bahía de Quintero y los litigios pendientes que conservan con la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV). Los trabajadores solicitarán al Gobernador regional, Rodrigo Mundaca, que concrete una mesa de trabajo con la estatal.
En la cita, en la que también participó el seremi de economía de la región, Christian Inostroza, los pescadores “hicieron presente las condiciones indignas e insalubres en que operan en la bahía de Quintero”.
Circunstancias que detalló el presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Muelle Sudamericana, SIPSA, José Urrutia, “estamos muy agradecidos del Director de Obras Portuarias, Edgardo Hevia, porque lo que no pudo hacer la Delegada Presidencial en más de un mes, él lo logró en un fin de semana. Nuestra situación es urgente, nuestra situación es indigna, no tenemos instalaciones para operar, dormimos en el suelo y al aire libre, entre los botes. La mayoría de los pescadores viven en Valparaíso, sólo vamos a trabajar a Quintero, se nos prometió que se nos entregarían cuartos para capear la noche tras la pesca, pero hasta el momento este gobierno se ha ido en puras promesas. Al menos es un avance que por fin nos haya recibido el Subsecretario de Pesca”.
Enrique Kittsteiner, abogado de los pescadores, precisó que “debemos distinguir los problemas a corto y a largo plazo que afectan a nuestros representados; pues en lo inmediato, necesitan que el Estado cumpla con los compromisos que asumió el gobierno pasado, es decir, se les garantice una operación en condiciones dignas en la bahía de Quintero mientras se les entrega la nueva caleta proyectada en Valparaíso, bautizada como la Joya del Pacífico; mientras que en el largo plazo, necesitan que EPV, cumpliendo con la sentencia pronunciada por el segundo tribunal ambiental, los repare en los perjuicios que se les provocó con la remoción improvisada que se les hizo del puerto de Valparaíso en el año 2013”.
Por su parte, el secretario del sindicato SIPSA, David Ojeda, sostuvo que “si bien nos sentimos esperanzados con la atención que nos prestó el subsecretario por nuestros problemas urgentes, nos preocupa que nos haya señalado que no tiene facultades para llamar a una mesa de trabajo a la empresa portuaria, pues es vergonzoso como todos se tiran la pelota, sin entregarnos una solución. Llevamos meses esperando que EPV demuestre con actos, hechos concretos, que respetará la sentencia que le dictó el tribunal ambiental, pero parece que no son una empresa del Estado y se mandan solos. Por lo mismo, por recomendación del Subsecretario de Pesca le pediremos al Gobernador Mundaca que instale una mesa de trabajo que permita nuestra reparación, pues nos aburrimos de esperar que nos reciba la Delegada Presidencial, Sofía González. Ojalá el Gobernador nos defienda con la misma fuerza que el año pasado, pues gracias a él obtuvimos la nueva caleta.”
Contexto
Cabe destacar que el pasado 8 de agosto en su respuesta formal entregada a los pescadores, la estatal portuaria había señalado que la “Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), posee la mejor disposición para con sus representados. No obstante, a nuestro juicio, EPV no mantiene materias pendientes en relación a la Ex Caleta Sudamericana”.
El desencuentro entre ambas partes tiene su origen en 2013, cuando los pescadores fueron reubicados en la caleta El Manzano, comuna de Quintero, para dar paso al proyecto de expansión portuaria T2 en Valparaíso, iniciativa que está paralizada por el Segundo Tribunal Ambiental debido a diversos recursos judiciales. Ante ello, el sindicato pesquero solicita nuevas reparaciones debido al perjuicio económico que los afectaría al no poder desarrollar sus actividades en la ex Caleta Sudamericana.
Edgardo Hevia, director regional de Obras Portuarias, declaró en el marco del seminario después del T2 en julio de este año que “en la próxima caleta ex Sudamericana, que es un compromiso que tiene el Estado con los pescadores, y que lleva el nombre de La Joya del Pacífico, es la futura caleta que va a estar emplazada en La Roca La Baja (…) La inversión con todas las mejoras en el proyecto que hemos ido incorporando, en este minuto está en alrededor de 23.000 millones”.
En el año 2013, 234 trabajadores de los sindicatos Sipsa y Sipelanch fueron indemnizados con 6.000 millones de pesos por parte de EPV, mientras que en noviembre de 2021 la Subsecretaría de Pesca entregó fondos por 4.500 millones como resultado de la negociación después de las protestas de octubre de ese año.