Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En Yakarta, entre el 29 y 31 de agosto de 2022, Chile e Indonesia llevaron a cabo presencial y virtualmente la tercera ronda de negociaciones sobre Comercio de Servicios bajo el marco del Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés) entre ambos países, que se encuentra en vigor desde agosto de 2019, y que fue el primer acuerdo comercial suscrito por un país latinoamericano con la tercera nación más poblada del mundo.
La reunión que contó con la participación de los equipos técnicos en formato híbrido, se concentró en la consolidación del borrador de texto y en profundizar posiciones y definiciones en artículos referidos a la liberalización y eliminación de barreras relativas a la disciplina. Asimismo, los expertos se enfocaron a establecer parámetros para la certeza jurídica y comercial entre Chile e Indonesia, identificando sectores clave para la recuperación económica como el comercio de servicios para proveedores legales, de ingeniería, veterinarios, digitales, transporte, comunicacionales, distribución, medioambiente, turismo y educacional entre otros.
Entre los elementos destacados fue el avance en la configuración de un anexo relativo a los servicios profesionales en miras de identificar y reconocer mutuamente licencias y cualificaciones relativas al registro en los territorios de ambos países.
En la cita, los equipos además resaltaron la necesidad de establecer un marco regulatorio de predictibilidad y asumieron el compromiso de alcanzar acuerdo en el marco este año. Se anunció que se buscará avanzar de en algunas disposiciones de manera interseccional y se espera realizar una cuarta ronda de negociaciones en octubre en Chile.
En la actualidad el comercio bilateral entre Chile e Indonesia se encuentra mayormente relacionado al intercambio de bienes. Sin embargo, y dado la preponderancia que ha tenido el país asiático por perfeccionar el área de servicios, también existe una creciente exportación en la materia.
En 2019 cuando se firmó el CEPA con Indonesia que cubre el comercio de bienes físicos, los envíos de servicios sumaban USD 26 millones, sin embargo, gracias al acuerdo y al mayor comercio de mercancías, aumentó la exportación de diversos servicios ligados a la exportación de bienes físicos como la “gestión logística de pre – embarque”, “certificaciones de calidad” y “gestión logística de empresas”. Además de las prestaciones mencionadas, el mayor valor exportado a Indonesia en 2021 lo alcanzó el servicio de “Apoyo Técnico en computación e informática por vía remota, con USD 37 millones.
En 2021 el intercambio comercial con Indonesia superó los USD 439 millones, creciendo a una tasa promedio anual del 15% desde 2018, un año antes de la entrada en vigor del CEPA.