Por Redacción PortalPortuario.cl
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Las tarifas de flete marítimo a largo plazo aumentaron una vez más en agosto, creciendo un 4,1 % mensual para situarse en 121,2% por encima de las del año pasado.
Los datos globales más recientes, recopilados por Xeneta, con sede en Oslo, para su Xeneta Shipping Index (XSI), demuestran que a pesar de la reducción de las tarifas al contado la demanda desigual y los problemas continuos de la cadena de suministro, los principales transportistas del mundo siguen en camino de otro año de ganancias.
La plataforma muestra que las nuevas tarifas contratadas a largo plazo en realidad están comenzando a caer en los corredores comerciales clave, siguiendo los pasos de la caída de los precios al contado. Sin embargo, debido al hecho de que están reemplazando los acuerdos que vencen con tarifas considerablemente más bajas, el promedio pagado por todos los transportistas sigue aumentando.
“No hay duda de que los principales operadores se han salido con la suya en las negociaciones durante algún tiempo. Los espectaculares resultados que vieron en 2021 sin duda se repetirán, e incluso mejorarán, este año, como lo demuestran las enormes ganancias que definieron muchos informes financieros del segundo trimestre. Pero hay una sensación de que el cambio está en el aire”, señala Patrik Berglund, director general de Xeneta.
“Los volúmenes están cayendo y, como era de esperar, las tasas de largo plazo comienzan a seguir la tendencia marcada por el mercado spot. Cuando agrega una perspectiva macroeconómica incierta, los problemas continuos de la cadena de suministro, como la acción industrial que hemos visto ocurrir, o amenazar, en los principales puertos de Alemania, el Reino Unido y los EE.UU., y la interrupción en China debido a la política de cero Covid, es un cóctel desagradable de tragar para la industria” añadió el especialista.
“Además, también tiene problemas aparentemente exacerbados por el cambio climático, con niveles bajos de agua que afectan tanto la producción de energía como de fábrica, así como las cadenas logísticas del interior. ¿Cómo desafiará esto las perspectivas a largo plazo para los transportistas que han comenzado a parecer a prueba de balas?”, concluyó Berglund.