San Antonio Terminal Internacional, mediante una breve declaración, dio a conocer que las actividades de recepción y despacho de carga se retoman en sus instalaciones, luego de que los trabajadores portuarios pusieran fin al paro iniciado este lunes pasado el mediodía.
“Hemos retomado las actividades de recepción y despacho de cargas y a partir del tercer turno de hoy (23:00 horas del miércoles), reiniciaremos la operación de naves”, indicaron.
La empresa, además, lamentó la paralización y aseguró que se abocarán a recuperar el tiempo perdido.
“Lamentamos este paro que no se condice con el diálogo permanente que como empresa hemos establecido con nuestros trabajadores. Ahora nos abocaremos a trabajar para recuperar el tiempo perdido y entregar el servicio de calidad que nuestros clientes y usuarios se merecen”, concluyó STI.
El paro portuario se inició el pasado lunes debido a dos al despido de dos trabajadores producto de un supuesto conato al interior de un microbús, lo cual posteriormente fue aclarado, descatartándose hechos de violencia. Sin embargo, pese a que ambos fueron reintegrados a sus puestos, la movilización prosiguió por la desvinculación de una trabajadora eventual, siendo esto considerado injusto por los estibadores.
La movilización, de esta manera, se prolongó hasta este miércoles, pero finalmente concluyó, ya que la trabajadora decidió aceptar su despido y no extender más la situación de paro.
“Las movilizaciones siempre se producen por algunos de los asuntos que se esté interponiendo en el buen sentir de los trabajadores. Esto se dio por tres desvinculaciones que, a nuestro ver, no venían al caso. Se recuperaron dos de los tres, pero la tercera no, porque para la empresa el error que cometió nuestra compañera es demasiado grave”, dijo a PortalPortuario.cl Julio Castillo, presidente del Sindicato de Trabajadores Contratados de Muellaje Maipo.
“Ella hizo su trabajo y es lo que se había hecho todo el tiempo, pero el error se produjo, porque ella no estaba al tanto al 100% que se habían cambiado algunas instrucciones como la salida de ese contenedor vacío por una puerta de acceso y salida que ya no admite contenedores vacíos. Cuando empezó la movilización, los trabajadores decidieron defender los tres casos, fuimos a buscar a la empresa y eso nos llevó a un reintegro con un castigo hacia los dos trabajadores y a la niña no y finalmente ella -al ver a su sindicato en votaciones para ver si seguía el paro- decidió después de conversar con sus dirigentes dar un paso al costado”, relató Castillo.
Castillo también comentó que tras la movilización se acordó con STI abordar diversas problemáticas que inquietan a los trabajadores, lo cual por parte de la empresa ya tendría fecha de resolución.