En sesión solemne de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, el proyecto Ampliación del Canal de Acceso a la Bahía de Cartagena fue galardonado con el Premio Nacional Ambiental Germán Ignacio Gómez Pinilla por lograr que una obra de importancia nacional y estratégica se realizara con los más calificados estándares ambientales.
Diana Espinosa, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros dijo al entregar el galardón que el proyecto tiene un carácter singular por integrar las diferentes ramas de la ingenierías y el conocimiento científico en busca de una solución al transporte marítimo del país.
“Las inversiones en infraestructura portuaria, la firma de tratados comerciales y la entrada en funcionamiento de la ampliación del Canal de Panamá hacen necesario preparar la infraestructura marítima y portuaria del país para permitir el ingreso de forma segura de buques de mayores dimensiones”, afirmó la funcionaria.
Por su parte, el gerente general de Aqua & Terra Consultores Asociados, Andrés Felipe Restrepo Estrada, quien recibió el galardón por los diseños del proyecto, se mostró emocionado y manifestó que el éxito más relevante de la obra era haber podido conseguir el equilibrio ambiental.
“Hemos hecho monitoreo durante el último año y las tasas de supervivencia de los corales son superiores al 90%, cuando el ANLA nos exigía el 50%. Estamos muy satisfechos con lo que se hizo, hoy Cartagena tiene un canal de acceso, el más profundo de Colombia, de 20.5 metros y sostenible desde el punto de vista ambiental”, aseguró Restrepo Estrada.
El premio reconoce además a la Sociedad Portuaria de Cartagena, Contecar, Puerto Bahía e Invías por la construcción del proyecto, y a la Financiera de Desarrollo Nacional por la gerencia del mismo.
Cabe recordar que por la ley 105 de 1.993 el Gobierno Nacional es legalmente responsable de la construcción y el mantenimiento de los Canales de Acceso a los diferentes puertos, sin embargo para este caso particular se llegó a un acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos, en el cual, la ampliación del Canal de Acceso a la Bahía de Cartagena se haría con el 50% de recursos públicos, correspondientes al anticipo de las concesiones portuarias de SPRC, Contecar y Puerto Bahía; y el 50% restante con aportes directos al proyecto por parte de estos puertos (recursos privados).
La obra costó 60 millones de dólares y permite el ingreso de barcos de 14.000 contenedores a la bahía e incrementará la conectividad y la competitividad colombiana.
El proyecto incluyó inversiones en beneficio de la comunidad cartagenera y para la protección del patrimonio cultural. Fue así como se invirtieron cerca de 17 mil millones de pesos a la protección de los fuertes y cinco mil millones al plan de manejo ambiental que incluyó obras para las comunidades.
La ampliación del canal de acceso a la bahía de Cartagena representó un reto para la ingeniería por sus implicaciones ambientales, sociales y culturales, requiriendo de un trabajo que integró distintas ramas del conocimiento.
Ramón Torres, presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolívar “es un orgullo que se esté recibiendo una obra ejecutada en la ciudad de Cartagena en tan corto tiempo de una forma eficiente y eficaz, es como si adaptaras una vía para las condiciones futuras. Pero Cartagena no se puede quedar allí, tiene que seguir buscando la doble vía, el otro canal de acceso para que haya uno de salida y uno de entrada a las terminales portuarias de la ciudad de Cartagena”.
De otra parte Silvana Giamo, directora de Asuntos Corporativos de la Sociedad Portuaria de Cartagena destacó que la obra fue posible por la cooperación público privada, entre el gobierno nacional y las tres terminales portuarias (Contecar, Sociedad Portuaria de Cartagena y Puerto Bahía), y manifestó que la distinción resalta el cuidado ambiental que tuvo la obra. “Este premio ratifica el compromiso de la Organización Puerto de Cartagena con el medio ambiente y el desarrollo sostenible de la ciudad”, enfatizó la funcionaria.