El mayor cargamento de su historia; es decir unas 25.500 toneladas, recibió Puerto Las Losas, ubicado en la comuna de Huasco. Se trata de piezas para los aerogeneradores del Parque Eólico San Juan que se erige en Chañaral de Aceituno.
Dicho proyecto energético de la Región de Atacama va a generar más de 180 MW al Sistema Interconectado Central, siendo la iniciativa eólica más grande del país en entrar en operaciones el próximo año.
Los embarques con equipos para el parque han estado llegando al puerto desde el 6 de febrero pasado, lo que implica -a la fecha- la recepción de cinco naves de un total de siete que transportan las partes provenientes de Dinamarca y Alemania.
Según el terminal portuario, que pertenece en un 51% a CAP, se consideran unos 650 viajes entre transportes especiales y de contenedores, para llevar la carga completa al lugar donde se levanta el proyecto.
Una vez culminadas las obras, 56 aerogeneradores de alta tecnología tendrán la capacidad de generar 184 MW de energía que se inyectará al Sistema Interconectado Central (SIC).
El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, sostuvo que es muy importante que proyectos de energía limpia que se están desarrollando en la región utilicen la infraestructura que existe en la zona, evidenciando la real capacidad del Puerto Las Losas de Huasco.
“Debemos sentirnos orgullosos de lo que tenemos en la región de Atacama. Tenemos capacidad logística que se traduce en puertos de muy buen nivel, que son capaces de desembarcar las partes y piezas que requiere un proyecto importante en generación de energía limpia en la región de Atacama, como lo es el proyecto Parque Eólico San Juan, que va a generar más de 180 MW al Sistema Interconectado Central, el proyecto eólico más grande del país, y eso da cuenta de las transformaciones que está viviendo la región de Atacama, que está transitando de ser una región minera fundamentalmente, a una región generadora de energía, fundamentalmente, energías limpias”, argumentó la primera autoridad regional.
Nicolás Livacic, gerente general de Puerto Las Losas, señaló que “estamos muy contentos de ser la puerta de entrada para los equipos y carga de un proyecto tan importante para la región. Las inversiones y mejoras realizadas permiten a nuestro puerto el manejo de distintos tipos de carga con los más altos estándares de seguridad, eficiencia y calidad, que lo posicionan como el único terminal multipropósito de la Región de Atacama”.
En la ocasión, Livacic destacó además los atributos logísticos de la región. “Creemos que la región de Atacama, al igual que los puertos que Grupo CAP posee en la zona, cumple con todos los requisitos para ser una excelente opción de embarque tanto para empresas nacionales como extranjeras, así como de futuros proyectos de inversión, dadas sus ventajas logísticas e infraestructura existente”.
El proyecto eólico, así como su línea de transmisión, están en la recta final de su etapa de construcción y se proyecta su puesta en marcha de operación durante el primer semestre de 2017.
Una vez culminadas las obras, 56 aerogeneradores de alta tecnología tendrán la capacidad de generar 184 MW de energía que se inyectará al Sistema Interconectado Central (SIC). Esto, aporta al desarrollo de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el país, explotando el enorme potencial que tiene Chile en esta materia.
Samuel Cueto, Gerente de Sustentabilidad de Parque Eólico San Juan, afirmó que el apoyo del puerto para la descarga de las partes ha sido estratégico para el avance del proyecto. “Es necesaria la colaboración de infraestructura regional para la implementación del parque, dada su ubicación y la capacidad de sus instalaciones”.
Asimismo, el ejecutivo valoró las cualidades de la región de Atacama las cuales “en su conjunto componen una estructura idónea para la implementación de iniciativas de ERNC, posicionándola como uno de los polos de generación de energía limpia a nivel nacional”.
El gran tamaño y peso de las partes de los aerogeneradores que están llegando al país por este puerto requiere de un trabajo que involucra una importante coordinación de planificación y logística. Por esto, según la empresa, este hito consolida a Las Losas como uno de los puntos de ingreso más relevantes del norte chileno.