Un positivo impacto ha tenido para Arica la operación del Antepuerto que habilitó la empresa portuaria local. Ubicadas en el sector de Lluta, las instalaciones han permitido retirar -a poco más de un año del inicio de sus operaciones- 30 mil camiones desde las principales arterias de la ciudad.
Desde mayo de 2015, fecha en que fue inaugurado hasta estos días, los cambios más notorios se han sentido en la calle Máximo Lira, donde se encuentra el acceso al terminal portuario y en el sector industrial, alivianando el tránsito vehicular urbano.
El presidente del directorio de la Empresa Portuaria Arica, Francisco Javier González, comentó a PortalPortuario.cl que “la evaluación es muy buena, solo el Antepuerto ha recibido -desde su inauguración hasta ahora- 30 mil camiones, que de no haber hecho esa inversión y este proyecto, habrían esperado en las principales vías de Arica. No es una cifra menor, pues son 30 mil camiones menos en la zona de Arica y que el puerto ha recibido”.
El Antepuerto por dentro
La zona del Antepuerto comprende 4 hectáreas, con un poco más de 200 lugares asignados para el estacionamiento de camiones, servicios sanitarios, casino, además de un sistema de vigilancia las 24 horas. Contiguo se encuentra la Zona de Extensión Portuaria (ZEAP), la cual tiene una superficie de 6,5 hectáreas, 3 de ellas ya fueron inauguradas y están dispuestas para apoyar y descongestionar de contenedores el puerto ariqueño.
Su administrador, Raúl Fernández, quien acompañó a PortalPortuario.cl en un recorrido por el lugar, explicó que “todo camión que trae carga de exportación boliviana, primero debe pasar por acá. El transportista entrega el Manifiesto Internacional de Carga (MIC), luego se le programa dependiendo del barco y se le informa el día y la hora en que debe presentarse en el puerto para recoger o despachar su carga”.
“Los camiones desde aquí salen directo al puerto, no como antes que competían en la fila para ver quién ingresaba primero”, agregó.
El transportista boliviano, oriundo de Potosí, David Callahuanca, se refirió al buen funcionamiento del lugar, destacando -por sobre todo- su organización.
“Esta es la quinta vez que utilizo el Antepuerto. Es muy organizado, siempre nos han tratado muy bien, eso me ha gustado mucho. Vengo de Bolivia con mineral (plata y plomo), siempre llego aquí, después me planifican, luego me voy al puerto a descargar y espero carga para retornar a Bolivia”.
Pese a los múltiples beneficios que representa para los transportistas bolivianos el utilizar los servicios del Antepuerto, igualmente existe un número no menor de ellos que prefiere utilizar aparcamientos anexos al recinto.
“Del 100% de camiones que trae carga, un 15% no ingresan acá y buscan otros aparcaderos. Hemos realizado encuestas, a ese grupo de personas, ya que obligadamente deben venir a programar su visita al puerto y el mayor porcentaje de las razones porque no llegan acá, es porque vienen con familia, otro porque no se permite el ingreso de alcohol, o porque no se les permite cocinar en el recinto. Acá solo ingresa el transportista por lo que muchos prefieren ir a otro lado”, detalló Fernández.
El futuro
En el marco de la reciente cuenta pública de la Empresa Portuaria Arica, Francisco Javier González señaló que “estamos trabajando en una etapa dos, que va a tratar de generar un ordenamiento de todos los camiones vacíos del puerto que están a la espera de carga de retorno”.
“El objetivo final con estas obras de inversión -estamos hablando desde los últimos tres años de 27 millones de dólares- es darle a la ciudad una solución al impacto vial que genera un puerto que está creciendo y que va a seguir creciendo”, añadió.
“El puerto de Arica ya está posicionado como el principal puerto de la macrozona. Hemos superado a los puertos de Iquique, Antofagasta y los puertos del sur de Perú. Además, somos el principal puerto del comercio exterior boliviano, por lo que esto del crecimiento y el desarrollo es muy bueno, pero también tenemos que trabajar en la unidad con la ciudad”, enfatizó González.