Grupo Grimaldi busca desarrollar sistema para realizar maniobras de atraque guiadas por satélite

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Agencia Espacial Europea (ESA) ha asignado al Grupo Grimaldi el proyecto GSAB (Grimaldi Satellite Assisted Berthing), cuyo objetivo es desarrollar y validar el primer sistema de guiado asistido con tecnología satelital para maniobras de atraque de grandes buques PCTC (Pure Car & Truck Carrier).

Lo anterior se enmarca dentro del programa de innovación y apoyo a la navegación (Navisp) de ESA, que incluye la contribución de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Grimaldi Group, con sede en Nápoles, uno de los mayores grupos navieros internacionales con una flota de alrededor de 130 barcos en propiedad, coordinará un equipo internacional con Kongsberg y el Consorcio Radiolabs que, además de apoyar al Grupo Grimaldi como co-principal contratista, se encargará del diseño, ejecución y validación del sistema en condiciones de operación.

GSAB contempla una primera fase de 18 meses para el diseño del equipo, sus pruebas de laboratorio y preinstalación en el buque seleccionado. La segunda fase, ya discutida y acordada con la ESA, comenzará en marzo de 2024, que consistirá en pruebas in situ en el Puerto de Amberes (Bélgica) en la Euroterminal de Amberes (terminal propiedad de Grimaldi), así como su análisis y validación, que permitirá planificar los pasos posteriores necesarios para la puesta en marcha.

GSAB tiene como objetivo el desarrollo de un sistema para la guía asistida por amarre de naves, utilizando las últimas tecnologías de rastreo satelital en apoyo de los sistemas de automatización de última generación instalados a bordo del barco. Para el primer nivel de navegación autónoma (en el Puerto de Amberes), la tecnología no operará automáticamente pero brindará información al Capitán del buque para facilitar la toma de decisiones y el amarre.

El director general del grupo naviero, Emanuele Grimaldi, expresó su “satisfacción por este acuerdo con la ESA, que confirma el interés del Grupo Grimaldi en las nuevas tecnologías satelitales destinadas a aumentar la eficiencia y la seguridad de los sistemas de gestión de buques”.

Grimaldi Group, con sede en Nápoles, uno de los mayores grupos navieros internacionales con una flota de alrededor de 130 barcos en propiedad, coordinará un equipo internacional con Kongsberg y el Consorcio Radiolabs que, además de apoyar al Grupo Grimaldi como co-principal contratista, se encargará del diseño, ejecución y validación del sistema en condiciones de operación.

Las pruebas operativas se llevarán a cabo en uno de los grandess buques ro-ro que forman parte de la flota de la privada italiana.


 

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