Por Redacción Grupo T21
@GrupoT21
Grupo Bafar analiza hacer uso del transporte intermodal y para ello ha comenzado conversaciones con las ferroviarias Union Pacific (UP) y Burlington Northern & Santa Fe (BNSF). Sin embargo, todo dependerá de que las empresas aseguren la capacidad que requiere la compañía para mover, sí o sí, sus productos.
Ana María Velo, gerente de Comercio Internacional de la compañía, recuerda que hace 3 años Bafar llevó a cabo algunas pruebas con UP y, aunque el costo era similar o incluso superior al del autotransporte, comenzaron a presentarse contratiempos con la disponibilidad de contenedores.
“Eso fue por lo que nos alejamos. Ahora hemos tocado base de nuevo con Union Pacific para ver alternativas como rentar los furgones y nos estamos acercando con líneas de transporte que nos permitan cargar la caja y llegar a los centros de consolidación de UP o BNSF y subirla al tren. Con BNSF estuvimos manejando bastantes cargas en la zona de Chicago y para nosotros fue bastante rentable e hicimos una alianza con Werner, pero llegaron una serie de complicaciones y no tuvimos más que terminar con ese servicio”, comentó Velo.
No obstante, Bafar ha retomado los planes y, de acuerdo con Ana María Velo, hace poco más de un mes se concretaron reuniones con ejecutivos de ambas ferroviarias, de las cuales espera no sólo retroalimentación, sino hasta cotizaciones.
Detalla que este servicio se estaría utilizando para mover principalmente mercancía congelada como las papas, cachete o menudo de res, entre otros. Actualmente, solo de papas, maneja 80 cargamentos al mes, los cuales proceden de diversas zonas que “son súper rentables para poder subirlas a un contenedor y al tren”.