El Universo de Ecuador informó que Gestión Delegada se denomina la figura a través de la cual se busca adjudicar la operación del puerto de Manta.
Lo anteriormente señalado fue ratificado al matutino por Kevin Lazo, gerente de la Autoridad Portuaria de Manta (APM), quien explicó que se trata de una nueva forma alianza público-privada para licitar el terminal por los próximos 50 años.
El ejecutivo estatal, comentó que siete empresas de China, Estados Unidos y Chile (Agunsa) están interesadas en concesionar el futuro complejo de aguas profundas.
Representantes de cinco de las siete empresas llegaron hasta Manta, el 25 de mayo, a una visita técnica programada al puerto.
Sin embargo, diferentes sectores pidieron la suspensión del proceso, aduciendo que las instalaciones del puerto resultaron afectadas por el terremoto del 16 de abril pasado.
El prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, solicitó la suspensión por escrito al vicepresidente de la República, Jorge Glas, quien lidera el Comité de Reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo.
“El puerto no se debe concesionar mientras no se recupere”, señaló Zambrano.
En tanto, Lazo aseguró que el proceso sigue su curso y que el ministerio de Transporte y Obras Públicas tomó medidas para recobrar la operatividad al 100% del puerto.
Asimismo, señaló que debido al terremoto hubo cambios en el proceso, a través de una resolución administrativa el 22 de abril , en la que se determinó retrasar el concurso por un mes. Dijo que las empresas interesadas podrán incluir en sus propuestas las reparaciones o mejoras que consideren necesarias para el puerto de Manta.
El nuevo plan prevé que en julio se conozca la calificación de los oferentes y en agosto se firmaría el contrato. Lazo reveló que los pliegos para el actual concurso fueron hechos en base a la propuesta inicial de Agunsa, considerado como “el proyecto técnico básico”.