Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq) aprobó el proceso de concesión pública de la Autridad Portuaria de Santos (Santos Port Authority), en el litoral paulista.
El Ministerio de Infraestructura (Minfra) recibirá la documentación autorizada por la Procuraduría que, a su vez, la remitirá al Tribunal de Cuentas de la Federación (TCU) para su análisis. El plazo del contrato de concesión se estipuló en 35 años, con la posibilidad de prorrogarse por otros cinco, a efectos de equilibrio económico y financiero.
El proyecto se está estructurando para proporcionar R$ 6,3 mil millones en nuevas inversiones, de los cuales R$ 2,1 mil millones se destinarán a infraestructura portuaria y R$ 4,2 mil millones a la construcción de un túnel sumergido que conectará las ciudades de Santos y Guarujá. En la subasta “Mayor Valor de la Donación”, la Antaq fijó el valor mínimo de la subasta en R$ 3.015.367.207,17.
De acuerdo con el Plan de Desarrollo y Zonificación (PDZ) del Puerto de Santos, presentado en 2020, el perfil de movimiento del puerto local destaca los graneles sólidos vegetales como la principal carga a granel del complejo. Hubo un aumento en las exportaciones de celulosa y la demanda de descarga de fertilizantes.
Además, según el PDZ, para 2040, se tiene una perspectiva de crecimiento de casi 50% en la capacidad total del puerto y de 58% en la demanda atendida, con relación a 2020. También se estima un aumento en la movimiento de 45 millones de toneladas a 86 millones de tonelada en la modalidad ferroviaria y de 73,3 millones de toneladas a 101 millones de toneladas, para el mismo período.