La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, dio a conocer que se solicitó ante el Juzgado de Extinción de Dominio, la intervención de la Terminal de Contenedores Quetzal –TCQ-, la cual fue decretada con lugar.
El Terminal de Contenedores Quetzal entregado mediante un cotrato irregular a TCQ que pertenecía a la española Grup Maritim TCB que, posteriormente, vendió dicho puerto a APM Terminals en un paquete que contenía operaciones en otros nueve terminales en América y Europa.
“Hemos solicitado el embargo al Juez de Extinción de Dominio y el nombramiento de un interventor, petición judicial que fue resuelta con lugar. El mismo estará a cargo del abogado Alexander Aizenstatd, quien ha tomado desde ya, posesión para iniciar con sus funciones”, señaló la Fiscal General.
Además, explicó que el 11 de julio de 2012 se celebró el contrato entre Terminal de Puerto Quetzal y TCQ, esta última es una Sociedad Anónima, que fue constituida de manera emergente para simular un contrato de usufructo.
El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo que “hoy podemos presentar al Interventor que estará con una responsabilidad altísima sobre sus hombros, pero estoy seguro que fue seleccionado por un pasado digno que le garantizará al pueblo de Guatemala, que se hará en este y en todos los casos lo correcto”.
Por su parte, Aizenstatd detalló que dentro de sus primeras acciones figura el nombramiento de un auditor que le apoyará durante este proceso y que el próximo fin de semana realizará una visita a la Terminal de Contenedores.
“El mensaje que quiero mandar a la población es que mi función principal es conservar y administrar con integridad y eficiencia. No he sido nombrado para liquidar la terminal de contenedores, sino por el contrario, para ponerla a operar, es un mensaje claro que quiero mandar a los acreedores, clientes y personas que tienen que ver con esta operación”, concluyó el ahora interventor.