Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Como parte del proyecto de modernización y expansión, en el 2023 Yilportecu recibirá -desde Japón- cuatro grúas pórtico Ship-to-Shore (STS) de última tecnología y generación. El objetivo del concesionario de Puerto Bolívar es incrementar la capacidad operativa de la terminal y cumplir con las expectativas de sus clientes.
Las cuatro STS tendrán una capacidad de alcance de 67 metros (24 filas/rows), lo que les permitirá atender a los portacontenedores más grandes de hasta 20.000 TEU.
Las grúas STS son grúas pórticos montadas sobre carriles, diseñadas para realizar las maniobras de carga y descarga de contenedores de barco a muelle y viceversa. Su importancia radica en la fiabilidad y rapidez en la ejecución de la operación.
Hasta el momento, según un comunicado de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, el gestor privado ha recibido dos grúas móviles portuarias (MHC), dos grúas pórtico STS y 17 grúas E-RTG y con las nuevas grúas Yilportecu fortalecerá la cartera de equipos dentro de la terminal.
La inversión no solo se limita a STS y RTG, ya que el puerto cuenta -además- con otros equipos como 39 Plataformas Portacontenedores de 45´de Altura y 36 Tracto Camiones, una Reach Stacker y una Empty Handler.
Adicionalmente, a fin de completar con lo ofertado por el operador para la primera fase del proyecto, próximamente se prevé que Puerto Bolivar cuente además con un montacarga y una grúa RTG,
La Gerente de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar,. Aida García, mencionó que “la Inversión total que recibirá el país de parte del Delegatario YILPORTECU, solo con la adquisición del total de grúas STS y RTG de última generación y tecnología en la primera fase corresponde a USD. 75 millones”.
También, la funcionaria indicó que “cumplir con lo programado en la Fase I con respecto a las inversiones de equipamiento, indica cuan comprometido se encuentra Yilportecu en fortalecer sus operaciones mediante la modernización y expansión de la Terminal Marítimo de Puerto Bolivar”
Las inversiones de equipamiento en la terminal orense triplicarán la capacidad de manejo operativa del puerto, ya que los nuevos equipos ayudarán a subir los tiempos de productividad, permitiendo promover la recepción de cargas de gran escala y mejorar los índices de rendimiento de carga y descarga de los contenedores.