Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Andina
@PortalPortuario
El director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (Cien) de la Asociación de Exportadores (Adex) del Perú, Edgar Vásquez, apuntó que el Puerto Multipropósito de Chancay es un proyecto ambicioso que incorporará nuevas prácticas que redundarían en beneficios para los operadores del comercio exterior y que deberían ser incorporadas por los demás puertos, con mejores tarifas, para no perder posiciones en el mercado peruano.
Para Vásquez, el hecho de que Cosco Shipping Ports, operador portuario y ferroviario, esté detrás de la ejecución de este megaproyecto generaría expectativas favorables sobre el impacto que tendrá en el sistema portuario del Perú.
“Esta empresa global no solamente maneja costos sino también tiene empresas navieras asociadas. Tiene previsto que Chancay sea su nodo Hub del Pacífico Sudamericano para su línea directa con el Asia”, declaró.
Exportar a los mercados asiáticos en la actualidad implica la necesidad de hacer conexiones con otros puertos en la costa del Pacífico. Por ello, consideró que en el futuro hacer del Perú un puerto hub hará que otros países de América Latina o del Pacífico traigan su mercancía para lograr una salida directa hasta Shanghái, debido a que implicará ahorro en costos y en tiempos de entrega.
El ex ministro de Comercio Exterior y Turismo enfatizó que será un nodo importante para la oferta exportable de la parte norte del Perú. “A partir de ahí, seguramente se estructurarán nuevas carreteras de penetración hacia la sierra que permitan un desarrollo logístico internacional”.
Mejores tarifas
Vásquez afirmó que el terminal de Chancay ayudará a descongestionar el Puerto del Callao. “Es importante asegurar las vías de acceso que permitan el transporte de la carga por la Panamericana Norte”. Asimismo, será una competencia para los otros terminales puertos del Perú que promoverá la modernización del sistema portuario del país con mejores indicadores de competitividad y nuevas tarifas en favor de los usuarios.
“Con el Puerto de Chancay en marcha se incorporarán nuevas prácticas operativas que presionarán a los demás puertos a que mejoren en su competitividad y en los servicios que ofrecen con mejores tarifas. Estos son los beneficios de la competencia”, subrayó.
La construcción de este puerto multipropósito hará que el Perú recupere su posición como Hub del Pacífico Sudamericano. “Una condición que nuestro país tenía antes de la década de 1970”, añadió.
Mayor oferta
Además, Vásquez enfatizó que las inversiones para aumentar la oferta exportable se mantienen, lo cual permitirá un mejor aprovechamiento de las nuevas capacidades que ofrecerá Chancay.
“Las exportaciones alcanzarán este año un récord con envíos por un valor cercano a los 70.000 millones de dólares, lo cual implicará un crecimiento de 24,46% respecto a lo registrado en el 2021”, aseveró de acuerdo con las previsiones de Adex.
Solo en el caso de alimentos, mencionó que los envíos al mundo alcanzarán este año los 10.500 millones de dólares.
“Todo ello evidencia que el sector ha seguido invirtiendo en ampliar la oferta exportable. Nuestra canasta exportadora se ha ampliado de manera significativa en los últimos años”, resaltó.