Álvaro Arroyo: “Tenemos un plan de desarrollo en marcha con inversiones por USD 114 millones”

Por Joaquín Torres Tagle

@PortalPortuario


Álvaro Arroyo Albala, gerente general de Complejo Portuario Mejillones (CPM), abordó las potencialidades del Corredor Bioceánico y las posibilidades que ello significa para la Bahía de Mejillones. En entrevista con PortalPortuario.cl, explicó que actualmente hay inversiones en marcha por 114 millones de la divisa norteamericana, que les permitirán enfrentar tanto la demanda interna como externa.

¿Qué expectativas tiene con el Corredor Bioceánico?

Nosotros creemos que el Corredor tiene un tremendo potencial, en estos momentos es más que un proyecto, es algo que se está materializando en estos momentos, hay una serie de inversiones que se están realizando en distintos países, en Brasil, Paraguay, Argentina, Chile, por lo que nos parece que es algo que está avanzando bastante bien, que tiene un tremendo potencial para la región de Antofagasta, porque nosotros creemos que la región es la puerta de entrada y salida al Corredor y en particular dentro de la región la Bahía de Mejillones que tiene todas las condiciones y potencialidades para aquello.

¿Hay plazos para que comience el funcionamiento del Corredor?

Yo creo que todavía el movimiento a través del Corredor es muy incipiente, por lo tanto no me atrevería a pronosticar plazos. Estamos hablando del mediano plazo en todo caso.

¿Qué proyecciones de manejo de carga tienen en Mejillones una vez que el Corredor Bioceánico esté a su 100%?

Hay un tremendo potencial tanto de carga tipo granos que se producen en Paraguay, en Brasil, en Argentina, como de otro tipo de carga también, por ejemplo minera, de la parte de argentina de Salta y Jujuy que está iniciando desarrollos mineros, yo creo que eso es una oportunidad importante para la región de Antofagasta, no solo desde el punto de vista del Corredor, sino que también porque la región de Antofagasta uno de sus fuertes es el desarrollo minero, por lo que puede transformarse en una plataforma de servicios no solo logísticos, sino que también mineros para esos incipientes desarrollos de Argentina. En resumen, veo un potencial fuerte por el lado agrícola y por el lado de la minería

¿Qué inversiones tienen en carpeta para recibir estos nuevos flujos desde los países vecinos?

Nosotros tenemos un plan de desarrollo en marcha con una serie de inversiones no solamente para efectos del corredor, sino que también para hacer frente a las demandas de la industria regional. En estos momentos estamos en un proyecto de ampliación de nuestro terminal de graneles que está desarrollando nuestro concesionario Terminal Graneles del Norte (TGN) con una inversión del orden de 100 millones de dólares y tenemos el proyecto en la plataforma logística que considera una inversión inicial del orden de los 14 millones de dólares.

El Gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, está impulsando un nuevo puerto de aguas profundas en Tocopilla. ¿Con qué ojos miran esta posible nueva infraestructura?

Me parece que todo lo que sea ampliar la capacidad portuaria de la región es positivo, me parece que la competencia entre los distintos actores es sana para la industria, así que nosotros lo vemos con buenos ojos, nos parece bien que todo lo que sea ampliar capacidades y mejorar la oferta logística es positivo, ojalá que le vaya bien al Puerto de Tocopilla.

En la zona central es de público conocimiento que las obras del Puerto Exterior y del T2 en Valparaíso están atrasadas, ¿Esto los puede afectar o beneficar de alguna forma en Mejillones?

Con respecto a nuestra posición, la verdad es que la zona norte es un poco independiente de lo que pasa en la zona central, aunque sí hay ciertos aspectos que nos pueden influir porque en la medida que los desarrollos de la zona central no se hagan con la velocidad o con la celeridad que se requiere, eso puede afectar todo el sistema portuario nacional, puede implicar que finalmente no lleguen las naves que tienen que llegar, no solo a Mejillones sino a todo Chile y eso nos implique a todos los puertos, en un efecto en cadena. Si en Perú hay proyectos que se están desarrollando, suponiendo que se desarrollaran antes que acá, eso podría ser una amenaza para todo el sistema portuario, entre ellos nosotros.


 

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