El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Guillermo Poumont, denunció que ese sector sufre pérdidas económicas por más de 30 millones de dólares en 18 años a causa de supuestas “arbitrariedades” cometidas en contra de las exportaciones bolivianas en el puerto de Antofagasta.
“Bueno en fletes la salida de la carga boliviana del puerto hasta puerto suelo ha representado una pérdida de 30 millones de dólares desde que se ha aplicado la medida, hace 18 años hasta el momento”, explicó.
El dirigente señaló que el sector exportador a través de la Cancillería remitió varias quejas al Gobierno chileno.
“Eso se está tratando a través de la Cancillería las quejas y las notas, pero nuestra posición es que se debe generar en el marco del acuerdo de 1904 el mecanismo consultivo entre los dos países para ver estas cosas ante que se implementen no solamente es el tema de fletes sino la cantidad de cambios que se están haciendo en el puerto”, sostuvo el dirigente.
Recordemos que el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, acusó a Chile de discriminación contra los transportistas bolivianos y aseguró su país no aceptará ningún cambio de sistema o incremento de tarifas que se imponga de manera “unilateral”, “vertical” y “discriminatoria” en el puerto chileno de Antofagasta.