Cotraporchi presenta plan de contingencia para apoyar a trabajadores afectos por incendio en Puerto Mejillones

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) presentó un plan de contingencia cuyo objetivo principal es resguardar a los trabajadores afectados por el incendio ocurrido el pasado sábado 1 de octubre en Puerto Mejillones, medida que fue aprobada por la gerencia nacional luego de sostenida una reunión.

Bajo este contexto, la organización sindical expresó mediante comunicado que “como Cotraporchi lamentamos profundamente el siniestro ocurrido en puerto el pasado sábado 01 de octubre y queremos expresarles nuestra solidaridad y total apoyo a las y los trabajadores que resultaron afectados, especialmente a los(as) que ese día enfrentaron con gran profesionalismo y coraje esta trágica situación”.

“Dado lo anterior, nos reunimos con la gerencia nacional a quienes presentamos un plan de contingencia que fue aprobado y cuyo objetivo principal es resguardar a los trabajadores afectados”, complementó la declaración.

En base a lo informado, la planificación busca aplicar un total de seis puntos, donde se contemplan terapias de contención para los 7 operarios que evacuaron del sitio de atraque.

Asimismo, durante el período de restauración, cambio de componentes e infraestructura, se realizarán capacitaciones técnicas de seguridad y logística en operaciones portuarias. A su vez, se buscará terminar el proceso de certificación de ChileValora de los trabajadores que están pendientes.

En tanto, los trabajadores que manifiesten su intención de tener un crecimiento profesional en otras funciones, se les dará la oportunidad de realizar una reconversión laboral efectiva. Además, Cotraporchi “agotará todas las instancias” para mantener los puestos de trabajo de todos los empleados que fueron afectados directamente en sus funciones debido al incidente.

En línea con esto último, desde la agrupación se apuntó que “se dará prioridad a los trabajadores que manifiesten su interés por ser parte de futuros proyectos laborales de otras sucursales dentro de la comuna”.

“Todas estas medidas adoptadas en esta etapa inicial, son para dar tranquilidad a los trabajadores de Ultraport Puerto Mejillones y a sus respectivas familias. En paralelo seguiremos de cerca el proceso investigativo del siniestro y los cambios que se harán tanto en la infraestructura como en la implementación de la estructura dañada. Finalmente, continuaremos buscando mejoras para asegurar la protección y seguridad de todas y todos nuestros compañeros”, enfatizó el informativo.

Cabe mencionar que desde Ultraport se indicó que el incendio que afectó las instalaciones de Puerto Mejillones se mantiene bajo investigación, esto luego de ser emplazados por el Sindicato Ultraport Mejillones, quienes exigieron explicaciones de lo acontecido. En tanto, el gerente general de Puerto Mejillones, José Sáenzexpresó su disposición para colaborar en la investigación de las causas de la emergencia.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »