Nicaragua iniciará la construcción de un puerto temporal en el Pacífico en los próximos meses como parte del proyecto del canal interoceánico que permita el paso de grandes buques, señaló el vicepresidente ejecutivo de la concesionaria china HKND Group, Kwok Wai Pang, señaló a EFE, según recogen medios nicaragüenses.
“Nuestro plan es que en agosto o septiembre de 2016 empecemos a trabajar en el puerto temporal en Brito”, en el Pacífico sur de Nicaragua. También comenzarán los trabajos preparatorios para la construcción de la etapa uno del puerto de Brito permanente, aunado a estas obras se realizará la construcción de las instalaciones de combustible y el primer embarcadero”, señaló el ejecutivo.
Kwok Wai Pang explicó que esos trabajos tienen que llevarse a cabo para permitir el inicio de la excavación del canal y las esclusas del oeste.
Obras
El ejecutivo oriental aseguró que en mayo se comenzó una investigación física detallada del suelo para el acceso al canal por Brito y el puerto de esa zona, en el lado del Pacífico, que es realizada por Rodio-Swissboring Nicaragua S.A, una empresa de perforación de Nicaragua.
La compañía geológica internacional CSA Global de Australia es la administradora de la obra y lleva a cabo la evaluación geológica y la presentación de informes, agregó.
Indicó que el plan de operaciones del canal y puertos está siendo desarrollado por British Maritime Technology (BMT), uno de los consultores líderes marítimos internacionales.
“La optimización del diseño del canal y el puerto del oeste se realizará desde la perspectiva de la industria del transporte marítimo con el fin de crear un canal y puerto orientados al cliente”, señaló.
Por su parte, MEC, una consultora minera activa a nivel mundial con sede en Australia, está llevando a cabo más estudios sobre los métodos de excavación del canal, afirmó Kwok Wai Pang.
Oposición
El proyecto avanza en medio de manifestaciones de los campesinos que habitan sobre la ruta donde se construiría el canal, y la duda sobre su viabilidad ambiental y económica.
La vicepresidenta del Comité Nacional para la Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía, Francisca Ramírez, que ha recurrido contra la ley creadora del canal por considerarla “peligrosa contra el medio ambiente”, afirmó que la concesión “es, prácticamente, la entrega del territorio internacional” a los chinos, en alusión a la concesionaria del proyecto.
27.000 personas de 6.800 hogares serían desplazadas por la construcción del canal, de acuerdo con HKND Group.
Organismos de defensa de la naturaleza han expresado también su preocupación, principalmente por el posible impacto en el Gran Lago de Nicaragua y en los bosques, incluida una reserva de la biosfera.
En este sentido HKND Group, informó que la obra será ecológica y amigable con el medio ambiente.
Características
Nicaragua otorgó a la firma china HKND Group la concesión para el canal por un período de 50 años, más otros 50 prorrogables.
Según el diseño más reciente, el proyecto del canal consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud, de 230 a 280 metros de ancho, e incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, entre otros.
El canal entraría en operación, según la compañía, cinco años después del inicio de las obras más importantes, vale decir la excavación del canal y la construcción de la esclusa oeste, previstas para comenzar a finales de 2016.
El costo del proyecto está calculado en unos 50.000 millones de dólares, de acuerdo con HKND Group.
Nicaragua espera que su construcción cree unos 50.000 empleos y duplique el producto interno bruto (PIB).