Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Stolt Tankers completó una prueba de limpieza de cascos en tránsito utilizando ITCH (limpieza de cascos en tránsito) de Shipshave a bordo del Stolt Acer mientras navegaba desde Port Said, Egipto, a Algeciras, España.
La bioincrustación en los cascos de los buques es una gran preocupación para las compañías navieras, ya que no solo aumenta el consumo de combustible, sino que también puede conducir a la transferencia de especies invasoras a aguas no nativas. La limpieza en tránsito limpia suavemente el casco con más regularidad que la limpieza manual realizada por buzos. La reducción en la cantidad de arrastre debido a la bioincrustación, en consecuencia, disminuye el consumo de combustible.
El gerente de Energía y Conservación de Stolt Tankers, José González Celis, indicó que “los resultados de la prueba inicial fueron muy positivos. Vimos una reducción del consumo de combustible durante el viaje, y esto, combinado con algunos de los otros desarrollos tecnológicos que estamos investigando, tendrá un impacto significativo en nuestro consumo total de combustible”.
“Tradicionalmente, los armadores tienden a tener un enfoque reactivo para el mantenimiento de las embarcaciones, en lugar de tomar medidas preventivas”, agregó por su parte Lucas Vos, presidente de Stolt Tankers.
El ITCH de Shipshave realiza la limpieza del casco mientras la embarcación navega para evitar el crecimiento de la bioincrustación en la etapa inicial. DNV realizó un cálculo de evaluación de consumo y descubrió que la tecnología de Shipshave puede generar ahorros de combustible de alrededor del 10% cuando se usa regularmente.














































