La congestión de los puertos brasileños sería la principal causa del alza en los precios del azúcar, informó Tereos, el tercer mayor productor del país a Bloomberg News.
Alexis Duval, máximo responsable de Tereos, el mayor productor de azúcar de Francia, señaló que la logística es uno de los principales puntos débiles de Brasil.
El lunes, los barcos esperaban para cargar 1,85 millón de toneladas del producto en el primer productor del mundo, muestran los datos de SA Commodities que reunió Bloomberg.
“Vemos cierta presión a corto plazo. Creo que después las cosas deberían volver a la normalidad” cuando mejore el abastecimiento, señaló Duval.
Los futuros de azúcar crudo que se negocian en Nueva York aumentaron al nivel más alto desde 2013 esta semana en tanto los barcos hacían fila en los puertos brasileños para cargar más del doble de azúcar que un año antes. Se han producido cuellos de botella debido a que un comienzo precoz de la cosecha de caña en el país coincidió con una gran cosecha de soja.
Gracias al alza de los precios y a un real más débil, los ingenios de la mayor economía de América del Sur han empezado a obtener ganancias nuevamente después de pasar apuros durante años. El azúcar también aumentó debido a que la oferta mundial quedará por debajo de la demanda en 5,6 millones de toneladas en los doce meses que comienzan en octubre, según Tereos. Esto seguirá a un déficit de 5,3 millones de toneladas en esta temporada, según sus cálculos.
La compañía registró pérdidas netas de 34 millones de euros (US$39 millones) en el año que terminó a fin de marzo, revirtiendo ganancias de 17 millones de euros un año antes, informó el martes. Si bien las utilidades ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización se redujeron en 59 millones de euros en Europa, aumentaron 34 millones de euros en el negocio de la compañía en el exterior, impulsadas por Brasil, anunció la empresa.
Tereos quiere mantener sus costos de producción en Brasil en unos 10 centavos de dólar la libra (450 gramos) aun cuando subiera la inflación o se apreciara el real, dijo Duval.
Las fusiones en Brasil continuarán a ritmo lento, como ocurrió en la última década, porque muchas empresas todavía están en manos de familias, según Tereos. El sistema legal del país también hace que los procesos de quiebra sean lentos y el riesgo de litigios hace más difícil realizar adquisiciones rápidas, añadió.
Tereos pondrá el foco en las adquisiciones que favorezcan su competitividad, cosa que hizo anteriormente con la compra de compañías ubicadas cerca de sus ingenios, dijo Duval.
“Si detectamos alguna oportunidad en los próximos años, decididamente trataremos de aprovecharla pero no tenemos una meta”, aseguró.