El crecimiento de las exportaciones de China, denominadas en yuanes, se desaceleró hasta situarse en un 1,2% interanual en mayo, frente al 4,1% de abril, según datos aduaneros de dicho país. Por su parte, las importaciones aumentaron un 5,1%, lo que supone un significativo rebote comparado con el descenso del 5,7% de abril, de acuerdo con las cifras de la Administración General de Aduanas (AGA).
Según informó la agencia Xinhua, el superávit comercial del mes pasado fue de 324.800 millones de yuanes (alrededor de 50.000 millones de dólares), por encima de los 298.000 millones de yuanes de abril.
El comercio exterior creció un 2,8% interanual, hasta aproximadamente dos billones de yuanes en mayo, aunque la cifra conjunta de los cinco primeros meses del año supone un descenso del 3,2 por ciento, al situarse en casi 9,2 billones de yuanes, recuperado de una caída del 4,8 por ciento registrada durante el periodo enero-abril.
De enero a mayo, las exportaciones bajaron un 1,8% interanual, mientras que las importaciones se contrajeron un 5 por ciento, lo que produjo un superávit comercial de 1,4 billones de yuanes.
Uno de los principales índices de perspectiva de las exportaciones bajó 0,7 puntos para llegar a 33,1 puntos en mayo, lo que apunta a un aumento de la presión sobre el crecimiento de las exportaciones durante el tercer trimestre de 2016, según un comunicado de la AGA.
Las transacciones con la Unión Europea, el mayor socio comercial de China, subió un 2% interanual durante los primeros cinco meses del año.
El comercio con Estados Unidos y la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), segundo y tercer mayores socios de China, disminuyó un 5,2 y un 1,6% respectivamente, mientras que con Japón, el quinto socio de China, registró una caída marginal del 0,3%.
La AGA dijo que las importaciones de mineral de hierro, petróleo crudo y productos derivados de este “se recuperaron de manera notable” durante el período enero-mayo, con un incremento del 9,1, el 16,5 y el 4,5 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, las importaciones de automóviles decrecieron un 12,8%, y las de plásticos y acero también registraron reducciones.
El superávit comercial del mes pasado fue de 324.800 millones de yuanes (alrededor de 50.000 millones de dólares), por encima de los 298.000 millones de yuanes de abril.
El comercio exterior creció un 2,8% en los cinnco primeros meses del año supone un descenso del 3,2%, al situarse en casi 9,2 billones de yuanes.