Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Por medio de una declaración pública, la Unión Portuaria de Chile expresó su pesar por la muerte de la trabajadora de Terminal Portuario Valparaíso, Carolina Monardez, quien falleció tras ser atropellada por una grúa horquilla a la salida de su turno cerca de las 6.00 de la mañana de este domingo.
“Con mucho pesar comenzamos un nuevo día laboral en los distintos terminales portuarios del país. Al alba una compañera, miembro de nuestra familia portuaria, caía en funciones tras un nuevo fatal accidente que ocurría en un puerto nacional. Carolina Monardez se llamaba, a sus 37 años de edad, de los cuales 15 pasó laborando en el puerto de Valparaíso y fue alcanzada por una grúa horquilla de alto tonelaje en el patio de maniobras del Terminal Portuario de Valparaíso, también conocido como T2”, indicó la UPCH.
“Este profundo pesar se transforma en intensa indignación, porque son años los que llevamos exigiendo que la seguridad en las faenas portuarias sea un tema al que se le dé importancia y tras cada fatalidad ocurrida volvemos a hacerlo y de todos lados nos llegan promesas, pero que para nada se condicen con los reales hechos. Lo cierto es que la seguridad es más vista como un gasto que una inversión. Días de huelgas y movilizaciones nos han costado el que los Comités Paritarios sean reconocidos y respetados, el que el diseño productivo sea respetando la salud y la integridad física y mental de los trabajadores y trabajadoras, pero sólo mediáticas declaraciones aparecen, mas en los hechos nada quedan. Es que el sector, que es considerado en todos los países como uno de los más estratégicos, en Chile parece
carecer de esa escala”, añadió la entidad sindical.
La UPCH advirtió que “siendo un país que exporta e importa prácticamente de todo, y mas del 93% se hace por vía marítima, no existe creación ni uso sistemático de ciencias y tecnologías en los terminales, donde quienes deben tomar esas decisiones más bien están ahí por sus redes en la sociedad o políticas más que por sus méritos académicos o de experiencia real. Ahí se inicia la cadena de disposiciones fallidas y desacertadas, que no sólo han provocado que nuestros puertos estén cada vez en menor consideración a nivel sudamericano, sino que peor aún, debamos terminar lamentando accidentes con estas consecuencias. Por años, y en todos y cada uno de los últimos 4 gobiernos, hemos insistido en cuales son los aspectos que se deben mejorar y considerar para que nuestros terminales sean cada vez más seguros, como también productivos, pero sólo declaraciones políticamente correctas hemos tenido, pero de acciones concretas muy poco. Este gobierno tiene la oportunidad histórica de revertir esta tendencia que lleva más de una década ya y estaremos vigilantes de que lo haga y no sea otro más que prefiera sus intereses, o tema a los poderosos empresarios del rubro, ante que a los trabajadores y el respeto por su bienestar”, agregó la Unión Portuaria.
“Carolina, que el consuelo llegue a tus a tus 2 hijos, a tu familia directa, a tus amigos y compañeros y a toda la comunidad portuaria. Es muy probable que esto no ocupe más que un pequeño rincón en los medios, pues no tiene la importancia nacional de algún añoso tweet de un político o no son los pies desnudos de la pareja de un embajador, es sólo la muerte horrible de una obrera que cae por llevar comida a su casa, pero ten presente que para nosotros eres y serás importante y ya no bajaremos los brazos hasta que estas situaciones no sean más que dolorosos recuerdos de nuestra dura historia como trabajadores. O nos escuchan de una vez o deberemos hacer que nos escuchen”, finalizó la UPCH.