El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Arturo Rojas, y el presidente de la Usina Popular Cooperativa Sebastián de María de Necochea, Antonio Vílchez, solicitarán conjuntamente la repotenciación de la Estación Transformadora (ET) de Quequén ante la Secretaría de Energía bonaerense en el marco del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.
Rojas manifestó que “en el marco del plan provincial de Puertos, que encabezan el Ministro de la Producción Jorge Elustondo y el Subsecretario de Actividades Portuarias Marcelo Lobbosco, el suministro de energía es fundamental dentro de la planificación de Puerto Quequén para su crecimiento, el desarrollo de infraestructura y el camino hacia la industrialización para transformar sitios de acopio en nodos que agreguen valor”.
Se trata de la obra de ampliación en la red de Distribución Troncal de Transba. La solicitud de acceso y ampliación a la capacidad de transporte existente en la ET Quequén consiste en la instalación de un segundo transformador 30 MVA y el reemplazo del transformador existente de 15 MVA por uno de 30 MVA.
“En caso de concretarse el proyecto, la capacidad de transporte energético se multiplicaría por cuatro pasando de 15 MVA a 60 MVA”, explicó Rojas.
La Usina Popular Cooperativa había comenzado las gestiones pertinentes a través de la presentación formal de la “Solicitud de Acceso y Ampliación a la Capacidad de Transporte Existente en ET Quequén” ante la Compañía Administradora CAMMESA y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad.
El titular de la estación marítima local aseguró que “necesitamos trabajar coordinadamente para repotenciar y modernizar la estación transformadora de Quequén. Por eso desde el Consorcio nos sumamos a las gestiones que viene realizando la Usina”.
El Proyecto
La ciudad de Necochea se abastece actualmente desde dos Estaciones Transformadoras de 132 kV, vinculadas al Sistema de Transporte por Distribución Troncal: la Estación Transformadora (ET) Necochea y la ET Quequén.
La capacidad de transformación de la ET Quequén está dada por el único transformador de potencia de 132/34,5/13,8 kV -15/10/15 MVA instalado en la misma.
La obra propuesta consiste en la ampliación de la capacidad de transformación de la ET Quequén, operada y mantenida por TRANSBA S.A..
En la primera etapa, se procederá a la instalación de un segundo transformador de características de tensión y potencia 30 MVA. Mientras que en la segunda fase del proyecto, el transformador actual de 15 MVA será reemplazado por otro de 30 MVA.
Estudios Previos
Según informó el Consorcio de Gestión del Puerto de Quequen, se han desarrollado los estudios eléctricos requeridos para la solicitud de ampliación del sistema de transporte, que contemplan el monitoreo del flujo de potencia y cortocircuito, con el objetivo de verificar el impacto que produciría la incorporación de infraestructura y detectar posibles saturaciones.
Se realizó un análisis pormenorizado modelando distintos escenarios para evaluar el comportamiento elástico del sistema antes y luego de las obras propuestas.
Se tomó como caso base previo el escenario del invierno 2015, con el transformador existente de 15 MVA.
Luego se procedió a la observación del escenario potencial verano 2016/17, momento en que entraría en servicio la primera etapa de la obra con la puesta en funcionamiento del segundo transformador de 30 MVA, alcanzando la ET de Quequén una capacidad de 45 MVA.
Se proyectó el verano 2019/20, cuando ingresa la segunda etapa de la ampliación con la sustitución del transformador existente de 15 MVA por otro de 30 MVA, alcanzando la ET Quequén los 60 MVA.
Por último, se modeló el verano 2022/23 como año horizonte y guía de referencia del transportista por distribución troncal de la provincia de Buenos Aires.
En los próximos días, el Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Arturo Rojas, y el Presidente de la Usina Popular Cooperativa de Necochea, Antonio Vílchez, se reunirán con las autoridades de la Secretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, para dar continuidad a las gestiones.