El gerente de la Autoridad Portuaria de Manta, Kevin Lasso, afirmó que el proceso de concesión del Puerto de Manta no se verá afectado por la reciente entrega a DP World del recinto Portuario de posorja, donde la dubatí construirá el primer terminal de aguas profundas de Ecuador.
“El desarrollo portuario a nivel nacional no se debe limitar, necesitamos que varios puertos surjan y se desarrollen para dinamizar la economía del país”, dijo Lasso, según detalla una nota publicada por el medio ecuatoriano El Diario.
Hasta el momento, existen 5 empresas que han visitado las instalaciones del Puerto de Manta, dos de Chile, dos de Estados Unidos y una de China.
El proyecto consiste en la operación y expansión del Puerto de Manta. La inversión propuesta por Agunsa es de aproximadamente 175 millones de dólares. Por su parte, el Estado participará con la infraestructura actual del puerto, valorada en $105 millones, que corresponde a 18 hectáreas.
Lasso informó que el proceso que siguen se llama gestión delegada, que es una asociación público privada y se distingue porque la inversión es netamente privada. Por el terremoto se tuvo que cambiar el cronograma de concesión y se dio una prórroga de un mes, con lo que concluyó la primera etapa de preguntas y respuestas, pero se decidió abrir una segunda etapa por pedido de las empresas interesadas, dijo Lasso.
Además refirió que las labores del Ministerio de Transporte y Obras Públicas dentro del puerto avanzan a buen ritmo. Luego de unos días se harán trabajos definitivos, como el cambio del puente bailey que se
colocó de manera provisional en el muelle internacional.