Divulgan composición del nuevo cesionario que administrará el Ferrocarril Interno del Puerto de Santos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Autoridad Portuaria de Santos (SPA) dio a conocer la composición del nuevo cesionario que administrará el Ferrocarril Interno del Puerto de Santos (FIPS), el mismo que deberá invertir alrededor de R$ 890 millones (USD 168 millones) y dispondrá del activo durante 35 años.

En concreto son un total de tres empresas las  que se encuentran aprobadas para integrar la nueva cesionaria que estará a cargo del FIPS, siendo estas: Ferrovia Centro Atlântica S/ A (VLI), MRS Logística S/A y Rumo S/A.

De esta forma, las compañías involucradas tendrán un plazo para presentar un plan de transición operativa destinada a garantizar la transferencia segura e ininterrumpida de las operaciones ferroviarias en Oporto. Lo anterior se contempla desde el 17 de octubre y hasta un total de 45 días hacia adelante. La estimación de SPA es firmar el dentro de 2022.

El nuevo cesionario será responsable de la gestión, operación, mantenimiento y expansión de la empresa por un período de 35 años y deberá realizar inversiones del orden de R$ 891 millones, en un plazo máximo de 5 años, contados a partir de la aprobación de los respectivos proyectos ejecutivos por parte de la SPA.

La capacidad ferroviaria del complejo portuario de Santos está cerca de la saturación, con 94% de utilización, y su expansión sería fundamental para manejar de manera eficiente el movimiento futuro, que se proyecta se duplicará en un plazo de 5 a 10 años.

En la actualidad, la capacidad ferroviaria del complejo portuario es de 50 millones de toneladas por año y necesita llegar a 115 millones de toneladas/año para transportar el volumen de las vías férreas que desembocan en el Puerto de Santos (MRS, Rumo y VLI).

Las obras deberán comenzar inmediatamente después de la aprobación de los proyectos ejecutivos, siendo las principales intervenciones: Patio ferroviario entre el canal 4 y Ponta da Praia, equipado con 3 vías férreas para atender las terminales de pulpa; Viaductos para eliminar el paso a nivel en la región del canal 4-Marinha; Pasarelas peatonales entre el canal 4 y Ponta da Praia; Ferrocarril “Pera”, dos viaductos y pasarela en la región de Outeirinhos; Nuevo vial para la 2ª entrada en el margen derecho del Puerto de Santos, en Saboó.

El contrato asociativo es una de las principales novedades de FIPS, en el que las empresas ferroviarias que forman parte de la cesionaria realizarán una gestión cooperativa basada en la autorregulación administrativa y operativa, en la que compartirán costes y sin ánimo de lucro. Durante todo el plazo contractual, el cesionario realizará convocatorias públicas cada dos años, a fin de garantizar el ingreso de nuevos afiliados.


 

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