Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Superintendência do Porto de Itajaí, en su condición de Autoridad Portuaria, recibió un oficio de la Capitanoa dos Puertos de Itajaí que da publicidad a la ordenanza de la Capitanía dos Portos de Santa Catarina que autoriza la realización de 50 maniobras de prueba de entradas y salidas con naves de hasta 51 metros de manga, 335 metros de eslora y 11,2 de calado.
Las operaciones experimentales serán efectuadas en la Baia Afonso Wippel, donde está la nueva área de maniobras del complejo portuario. Los testeos se harán en periodo diurno y respetando la menor profundidad observada en la zona en 13,6 metros con las debidas condiciones náuticas y climáticas favorables a la navegación en el canal de acceso.
En febrero de 2021, el armador CMA CGM pidió a la Superintendência do Porto de Itajaí, a la Delegacia da Capitania dos Portos de Itajaí y al Praticagem, poder operar con naves con una eslora de entre 335 y 337 metros por 51 metros de manga. Por su parte, Portonave solicitó este semestre junto a la citada superintendencia la posibilidad de desarrollar este tipo de maniobras de prueba.
Buques de otras compañías también podrán solicitar participar de los testeos. La primera maniobra experimental se ha fijado para el 28 de octubre, siempre que las condiciones de viento, corriente y olas sean propicias para este ejercicio.
El primer buque portacontenedores será el Rio de Janeiro Express. La nave, de Hapag-Lloyd, tiene una capacidad de transporte de 13.200 TEU.
Actualmente, el Complexo Portuário de Itajaí-Navegantes opera buques de 350 metros de eslora y 48,5 de manga. De superarse las pruebas con buques de 335 metros de eslora y 51 de ancho, los puertos del área esperan poder atender naves de 366 metros de largo y 51 de ancho.