APM Terminals no habría tenido antecedentes respecto de la situación del Terminal de Contenedores Quetzal envuelto en un caso de corrupción e irregularidades que se habrían generado por contratos ilícitos entre su antiguo controlador el Grup Maritim TCB y la Empresa Portuaria Quetzal.
El Comisionado de Puertos y Aeropuertos de Guatemala, Enrique Godoy, indicó -según consigna El Periodico– que representantes de la compañía holandesa APM Terminals –casa matriz de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ)– estarán en Guatemala a partir para reunirse con el interventor de esa empresa, Alexander Aizenstatd.
Lo anterior se produce porque APM Terminalsno tenía considerada la solicitud de embargo requerida hace dos semanas por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Según Godoy, los delegados de la empresa holandesa dieron a entender en una citación realizada en la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que la Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) –anterior propietaria de TCQ– les ocultó información, lo cual podría ser motivo de una demanda en su contra, que le permita a APM Terminals desligarse de la TCQ.
Si esto se diera, la empresa TCB sería la que enfrentaría en juicio la demanda de nulidad de contrato con TCQ presentada por la Procuraduría General de la Nación (PGN), añadió el Comisionado.
Abogados de TCQ pidieron a la Sala de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio que anulara la intervención de esa empresa decretada por el juez Marco Antonio Villeda. Sin Embargo, la presidenta Anabella Cardona denegó la petición de los abogados y confirmó que TCQ continúa intervenida.
El argumento que dio Cardona es que no es el momento oportuno para hacer esa solicitud, porque el MP se encuentra en fase de investigación y que retirar al interventor podría afectar el proceso judicial que se desarrolla.