Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La draga de tipo Hopper, Lelystad, recibió la visita de los directores de la Superintendencia del Puerto de Itajaí, de la Oficina de la Autoridad Portuaria de Itajaí y del Ayuntamiento de Itajaí, para una visita técnica, con el objetivo de ver cómo se hacen servicios generales de mantenimiento en el Canal de Acceso al Complejo Portuario.
Su función es mantener o restaurar la profundidad de los canales internos y externos y la Cuenca de Evolución, definida en 14 metros y 14,5 metros.
Con un sistema de succión Hopper, Lelystad realiza el dragado, transporte y descarga con equipos que aspiran los residuos del suelo, almacenándolos en una cisterna. Luego, guarda los sedimentos hasta el sitio de disposición (bota-for-a), lejos de la costa.
“Este trabajo continuo de dragado, especialmente para mantener el calado, es hacer posible que los barcos ingresen seguros por el canal, posibilitando el desarrollo de nuestra economía. Tenemos una característica específica debido a la margen del río-Itajaí-Açu, por lo que el dragado se realiza constantemente, en dos sistemas. Uno para la inyección de agua y otro para la draga tolva que succiona el material y lo envía a la cisterna, para disposición, en los cuadrantes sur y norte”, dijo el director general de Ingeniería, Jucelino dos Santos Sora.
La acción de disposición se puede realizar en hasta 12 viajes por día para la disposición de los sedimentos recolectados, con una distancia de hasta 10 kilómetros desde el canal de acceso, el equivalente a 5 millas náuticas.
Durante el dragado, Lelystad logra retirar 10.000 metros cúbicos de sedimentos del fondo del río Itajaí-Açu, utilizando tubos a bordo.
Con bandera de Países Bajos, la embarcación tiene 136,97 metros de eslora y 26 metros de manga (manga), habiendo sido construida en 1986 (36 años de uso). Su peso bruto es de 13.200 toneladas y además cuenta con dos motores diésel Wartsila de nueve cilindros cada uno.
El servicio prestado por la draga Hopper Lelystad forma parte del plan contractual de la Autoridad Portuaria con la empresa Van Oord, responsable por mantener el calado operativo del Complejo Portuario de Itajaí y Navegantes desde 1999, con 20 años de operación.