Por Redacción Grupo T21
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Grupo México Transportes (GMXT) adelantó que para 2023 realizará una inversión de 9.403,8 millones de pesos (mdp), recursos destinos principalmente a compra de equipo, proyectos de expansión, infraestructura y tecnología.
“Siguiendo con esta dinámica, el Consejo de Administración aprobó el plan de inversión 2023 para la ejecución de diversos proyectos de expansión y eficiencia que nos permitirán seguir creciendo y mejorando el servicio, así como optimizar el desempeño de nuestros indicadores de productividad”, dijo en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Precisó que del total, 2.100 mdp serán destinados a la compra de equipo ferroviario, otros proyectos y eficiencia que permitirán continuar creciendo y mejorando su servicio, así como optimizar el desempeño de los indicadores de productividad.
“Continuaremos enfocando esfuerzos a mantener las eficiencias obtenidas y un efectivo control de costos hacia finales del 2022. GMXT reafirma su compromiso de mantener el nivel de inversión en infraestructura, equipo y tecnología, en beneficio de las cadenas de suministro mexicanas y mejorando la competitividad de nuestros clientes”, afirmó.
Respecto a los resultados del tercer trimestre de este año (3T22), destacó que sus ingresos incrementaron 8,0% con respecto al mismo periodo del 2021, totalizando 14.160 mdp, así como un crecimiento en volumen liderado por el segmento Energía con un crecimiento de 116 millones de toneladas-kilómetro netas. Al cierre del periodo la mayoría de los segmentos muestran variaciones positivas.
Sin embargo, en volumen transportado reportó una disminución del 11,8% pasando de 17.983 millones de toneladas-kilómetro netas a 15.861 millones de toneladas-kilómetro netas, debido a la baja en la capacidad de los ferrocarriles de Estados Unidos generada por la falta de tripulaciones que afectó algunos segmentos.
“El Agrícola ante una sobredemanda de flota en rutas de exportación de grano de Estados Unidos, el Automotriz con rezagos generados por escasez de microchips y congestionamiento de ferrocarriles americanos desde los tiempos de pandemia y el Intermodal ante la falta de disponibilidad de contenedores en tráficos transfronterizos. Esta disminución se compensó parcialmente por crecimiento en carros de Industriales y Energía, siendo el primer segmento uno de los menores en toneladas promedio cargadas. El resto de los segmentos compensaron la disminución con los crecimientos”, expuso.
De igual manera, GMXT reportó que la velocidad de los trenes mejoró 2,4% al pasar de 36,4 km/h a 37,3 km/h, lo que permitió prestar un servicio eficiente y oportuno.
Mientras que la permanencia de carros en patios mostró una mejora de 1,1% al registrarse 25,6 horas, estos indicadores, dijo, permitieron que la velocidad de carros se mantuviera en niveles similares con respecto al mismo periodo del 2021.
Adicionalmente, dicha eficiencia permitió que el número de tripulaciones disminuyera en 2,7% y que el aprovechamiento de los caballos de fuerza por tonelada se mantuviera similar comparado con el año anterior.