Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El paro de 48 horas realizado por la Unión Portuaria de Chile, a lo largo de 23 puertos y terminales, llegó a su fin sin acercamientos ni llamados por parte del Gobierno, según indicaron fuentes relacionadas a la unidad sindical.
De esta manera, las operaciones portuarias suspendidas por dos días en terminales como Iquique, Antofagasta, San Antonio y los de la Región del Bio Bio, entre otros, retoman la normalidad desde el primer turno de este viernes.
Fuentes vinculadas a la Unión Portuaria señalaron a este medio que los dirigentes han decidido dar un tiempo al Gobierno para que se contacte con ellos.
El plazo, de acuerdo con esto, sería el primer día hábil de la próxima semana; es decir, el miércoles 2 de noviembre. Los trabajadores, en ese sentido, no descartan iniciar una nueva movilización para detener las actividades en los puertos, pero -esta vez- de caracter indefinido.
En una declaración, el alcalde Jorge Sharp; de Valparaíso, ciudad que no se plegó al paro, y de San Antonio; Constanza Lizana, emitieron una declaración pública en la que respaldaron “la justa demanda de un Nuevo Acuerdo” entre el Gobierno y los trabajadores y trabajadoras portuarios de nuestro país”.
En el documento, los ediles también recordaron que hace una década se suscribió un acuerdo que permitió establecer pensiones de gracia como medida compensatoria provisoria por medio de la Ley Corta de Puertos, la cual estableció también la media hora de colación y el pago retroactivo de ese beneficio no otorgado. De la misma manera se consagró el 22 de septiembre como el Día del Trabajador Portuario.
Desde entonces, el sector quedó trabajando en mesas con los ministerios del Trabajo, Transporte e Interior para avanzar materias que condujeran a modernizar la regulación y actualizar también los perfiles laborales con miras a una Ley Larga de Puertos, la que aún no existe.