Perú: Nueva Carretera Central permitirá acceder al Puerto de Chancay y conectar con Puerto del Callao

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La futura vía denominada nueva Carretera Central permitirá acceder al Puerto de Chancay y conectar con el Puerto del Callao y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, además de enlazar el centro del Perú con Lima Metropolitana a través de la carretera Ramiro Prialé.

Así lo informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), entidad que también apuntó que “en menos de 10 años” el país contará con una autopista de montaña “emblemática e impulsora del desarrollo”.

Asimismo, el ministerio recordó que, en mayo de 2021, Provías Nacional (unidad ejecutora del MTC) inició dicho proyecto en el marco de un contrato entre el Estado del Perú y el Estado de Francia. Además, el denominado “desafío sin precedentes” cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales altamente calificados.

La nueva Carretera Central se integra a una visión estratégica y plan de desarrollo peruano. La vía formará parte de un proyecto multimodal bioceánico que conectará al Océano Pacífico, recorriendo las ciudades peruanas Lima, Pucallpa e Iquitos y la brasileña Manaos, con el Océano Atlántico.

Uno de los objetivos de la carretera es fortalecer la integración social y desarrollo económico de las regiones Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali, Huancavelica y Lima, que comprenden la Macro Región Centro Amazónica. A la vez de permitir acceder al Puerto de Chancay y conectar el centro del Perú con Lima Metropolitana -a través de la carretera Ramiro Prialé – y con el Puerto del Callao y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Este proyecto comprende una intervención de 185 km denominado “corredor verde”, el mismo que fue seleccionado por Provías Nacional luego de analizar y comparar 11 alternativas, en base a rigurosos criterios técnicos, medioambientales y socioeconómicos, según se enfatizó desde el MTC.

“El trazo definitivo que se consolidará al interior de este corredor permitirá aliviar la congestión vial que existe en la actual Carretera Central. Asimismo, se podrá llegar a Huancayo en menos de 5 horas y a La Oroya en 3 horas”, complementó el ministerio.

Cabe destacar que la nueva Carretera Central se conectará con otras redes viales y proyectos en desarrollo, como el proyecto de la Vía de Evitamiento La Oroya y el proyecto Río Blanco–Huari. Además, facilitará el traslado a la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, lo cual promoverá el turismo hacia la provincia de Yauyos.

“Una de las principales ventajas del corredor elegido es que no implica grandes afectaciones de predios urbanos y rurales, y asegura un reducido impacto medioambiental y arqueológico. El corredor verde no impactará el camino preinca Qhapaq Ñan”, recalcó el MTC.

“La nueva Carretera Central cambiará la vida de millones de peruanos, garantizará las condiciones de seguridad al ser una autopista de cuatro carriles que contará con ingeniería de primer nivel, y mejorará el transporte de carga y pasajeros al reducir los tiempos y costos logísticos”, concluyó el organismo estatal peruano.


 

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