Por Redacción PortalPortuario.cl
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La carga de fertilizantes manejada por el Porto do Itaqui ganó una nueva modalidad logística y ahora puede llegar a las zonas productoras también por ferrocarril (Carajás/Norte-Sul).
La inversión de la Companhia Operadora do Porto do Itaqui (COPI) para construir la terminal de fertilizantes más moderna de América Latina incluyó un ramal ferroviario y la fase de prueba de esta operación comenzó esta semana, llevando fertilizantes desde el puerto hasta Palmeirante (TO).
Mediante grúas móviles, tolva y cintas transportadoras que conectan el almacén con el atracadero, todo el sistema mecanizado del operador tiene capacidad para mover hasta 4 millones de toneladas de fertilizantes al año (u1.250 toneladas/hora). Y esta infraestructura se ve reforzada por una tercera grúa móvil de alto rendimiento, que entrará en operación en 2023.
“El Porto do Itaqui es la base de nuestras inversiones para atender la creciente demanda del mercado, principal palanca de crecimiento de COPI desde la nueva terminal y integración con el sistema ferroviario. Y además del normal crecimiento que ha venido logrando en los últimos años, el puerto deberá incrementar su participación en el Arco Norte del país”, dijo el director general de COPI, Guilherme Eloy.
La inversión total de la empresa en el corredor de fertilizantes Centro Norte está estimada en R$ 300 millones. De estos, aproximadamente R$ 120 millones se destinaron a la primera etapa y el resto al nuevo proyecto de expedición ferroviaria en la terminal de Porto do Itaqui y en la terminal multimodal dedicada al transbordo y logística interior de Palmeirante.
Este es el momento de probar todo el sistema, cintas transportadoras, básculas, estación de carga y todo el equipo. La primera prueba de carga involucró cinco vagones y un volumen de 500 toneladas de fertilizantes. Pero antes de comenzar las pruebas con carga, COPI realizó la primera fase de puesta en marcha sin ella, para ajustar equipos y logística. Las pruebas continúan hasta que se comprueban todos los pasos de la operación.
La perspectiva es iniciar operaciones comerciales vía férrea a partir de noviembre de este año, con una capacidad inicial del sistema de 1,5 millones de toneladas/año.