Por Luis Alonso
@PortalPortuario
El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Daniel Fernández, señaló que la flota mundial de buques presentará una reducción en su capacidad ante la implementación de la norma de reducción de emisiones de dióxido de azufre que busca hacer cumplir la Organización Marítima Internacional (OMI).
Bajo este contexto, y en el marco del evento SIOP Valparaíso 2022, el titular de Camport apuntó que “la OMI quiere reducir las emisiones de dióxido de azufre que provoca el transporte marítimo por un contenido en el fuel oíl de máximo 0,5, una baja muy importante por razones muy justificadas, que es el cuidado ambiental, el cambio climático, etc”.
“El reducir las emisiones tiene efectos, nosotros estimamos que la reducción de capacidad de la flota mundial va a ser de -al menos- un 10% entre 2023 y 2024, ya sea por desguace de naves que no pueden ponerse a esos estándares o por readecuación para que las naves puedan operar en esos estándares. Probablemente muchas no van a poder abatir completamente las emisiones, van a tener que reducir velocidades y con eso vamos a tener ciclos más largos y problemas en los itinerarios”, complementó.
“La proyecciones de crecimiento de la flota/capacidad se habla de alrededor de un 8 o un 9% más abajo de las proyecciones que se habían hecho en forma tradicional, sin considerar el factorismo. Y todo esto va a tener un impacto sobre los costos, porque todo esto alguien lo va a cobrar y quienes lo harán serán los importadores, los exportadores y la economía de los países, probablemente no con un impacto tan grande pero con una tendencia al impacto inflacionario”, agregó.
En línea con lo tratado, el representante de Camport extrapoló lo anterior al contexto de Chile, enfatizando que “sobre esa realidad que mostré tenemos poca capacidad de reacción desde Chile, no podemos cambiar las costumbres del consumidor norteamericano, no podemos cambiar las políticas Covid-19 cero de China y no podemos construir más naves en Chile. Somos una economía chica, dependiente del comercio exterior, tanto en la importación como en la exportación, y vamos a tener que vivir con eso”, concluyó.