North Sea Port reciclará 35% de los residuos industriales que lleguen al recinto gracias a nueva línea de clasificación

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Veolia inauguró una nueva línea de clasificación en la sección de Gante de North Sea Port. Esta línea garantizará que hasta el 35% de los residuos industriales a granel entrantes se reciclen en nuevas materias primas. Como resultado, se darán nuevos usos a unas 21.000 toneladas de residuos cada año.

La instalación también convierte a la empresa de gestión de residuos Veolia en la primera empresa  de este tipo en tomar la iniciativa para cumplir con las nuevas normas medioambientales establecidas por el gobierno flamenco, que entrarán en vigor a principios de 2023.

Con esta innovación, Veolia subraya el interés social de clasificación de los residuos, ya que el reciclaje genera menos toneladas de gases de efecto invernadero que la recolección o la extracción de materias primas primarias.

Ministro-presidente de Flandes, Jan Jambon, comentó que  “esta inversión de Veolia está en consonancia con los planes del gobierno flamenco de convertirse en líder de la economía circular emergente”.

El Ministro-Presidente de Flandes, Jan Jambon , dijo que “esta inversión de Veolia está en consonancia con los planes del gobierno flamenco de convertirse en un líder en la economía circular emergente. No solo estamos reduciendo nuestro impacto ambiental y nuestra dependencia de materias primas de otros países, sino que también estamos fomentando el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para facilitar el reciclaje de alta calidad. Al hacerlo, estamos estableciendo a Flandes como un centro vital de la economía circular”.

El alcalde de Gante, Mathias De Clercq , agregó que “Gante se está convirtiendo en el centro líder de la economía circular. A través de la gestión inteligente de residuos y la reutilización de los flujos de residuos, podemos reducir drásticamente nuestras emisiones de CO2. Al hacerlo, nos unimos a nuestros dueños de negocios en el trabajo hacia una ciudad y un puerto neutrales para el clima”.

La línea de clasificación incorpora lo último en tecnología de clasificación, combinado con un diseño funcional único. Varios componentes, como tamices, imanes, cámaras de reconocimiento visual y separadores mecánicos y ópticos, trabajan juntos para una clasificación óptima, lo que permite recuperar el 35% de los residuos como materiales reciclables.

La basura en cuestión son los residuos secos de las empresas flamencas de los que Veolia extrae materiales reutilizables como papel y cartón, plásticos duros, láminas de plástico, madera y metales, pero también flujos de residuos menos evidentes, como colchones y espuma de poliestireno. Hasta hace poco, esos residuos se transportaban a granel a plantas de conversión de residuos en energía, donde se convertían en electricidad y vapor.

La nueva línea de clasificación permite recuperar también los materiales antes mencionados. La mayoría de los materiales recuperados se envían luego a plantas de procesamiento locales en Bélgica, que los reciclan en nuevas materias primas. En otras palabras, Veolia busca la solución más local y respetuosa con la economía circular posible para cada flujo de residuos.

“El reciclaje local beneficia nuestra economía circular local y nuestras emisiones, lo que significa que también contribuye a la capacidad de Flanders para lograr sus objetivos climáticos. La importancia social de las innovaciones en nuestro sector, como esta, es imposible de exagerar”,  comentó Nicolas Germond, director ejecutivo de Veolia Bélgica y Luxemburgo.

El proceso de reciclaje de una tonelada de aluminio genera 11 toneladas menos de emisiones de CO2 que la extracción tradicional de la misma cantidad de aluminio. Gracias a esta nueva inversión, Veolia podrá procesar hasta 60.000 toneladas de residuos al año en sus instalaciones de Gante, lo que supone una media de 20 toneladas por hora.

Veolia comenzó a construir la línea de clasificación en 2020 y se puso en funcionamiento en la primavera de 2022. Esto requirió una inversión total de 12 millones de euros y ha creado más de 20 nuevos puestos de trabajo.

Según Daan Schalck, CEO de North Sea Port, la nueva línea de clasificación está perfectamente alineada con la estrategia del puerto.

“Por lo tanto, estamos muy contentos de haber atraído este tipo de proyecto circular con un impacto social tan positivo. Proyectos como este contribuyen a hacer de North Sea Port uno de los principales puertos europeos. Después de todo, la economía circular es una de nuestras áreas de enfoque clave para desarrollar aún más nuestro puerto e invertir en la creación de empleos adicionales”, aseguró.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »