Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) del mes de octubre cayó 7,1% para situarse en los 4.424,11 puntos. Este descenso es compartido por todas las áreas analizadas por este índice, entre las que destaca la disminución de 22,1% de los fletes con el Lejano Oriente, acumulando con esta zona el sexto mes consecutivo de bajada.
El VCFI se realiza en base a los precios de exportación que registra el Puerto de Valencia, referente, por su volumen, en el mundo del contenedor del Mar Mediterráneo. Desde el inicio de la serie histórica en enero de 2018, acumula un crecimiento del 342%.
En lo que respecta al mercado energético y de materias primas, hubo una subida de 3,98% en precio medio del barril del crudo Brent puesto que durante el mes de octubre el precio medio fue de 93,33$ con respecto a los $89,76 del mes de septiembre, acumulando de este modo un crecimiento anual del 15,15%. Asimismo, los combustibles marítimos han fluctuado en general a la baja desde junio. A tal efecto, se ha considerado el precio del bunkering (repostaje de buques en el mar) de los 20 principales puertos del mundo, según los datos ofrecidos por Ship&Bunker. Así, el precio del combustible VLSFO (Very Low Sulphur Fuel Oil) pasó de $725 en septiembre a $739,5 en octubre, representando una subida del 2%.
En cuanto a la capacidad ofertada, los datos de Alphaliner muestran que la flota ociosa se ha visto incrementada con respecto al mes anterior. Con esto, a finales de octubre se contabilizaron 100 buques ociosos que conforman un total de 457.681 TEU (64.969 TEU más que el último dato), representando el 1,8% del total de la flota activa, lo que supone un aumento notable con respecto al último mes.
También se destaca que, a pesar de que todavía no se alcanzan las cifras prepandemia, los niveles de congestión están mostrando una tendencia a la baja. A tal efecto, el embotellamiento portuario mundial se redujo al 10,3% en la última semana de octubre, frente al 8,9% de la semana precedente. De este modo, y según los últimos datos obtenidos por Linerlytica, la congestión portuaria del Norte de Asia, América del Norte y el Norte de Europa fue del 32%, 30% y 8% sobre el total, respectivamente.
VCFI Mediterráneo Occidental
En cuanto al subíndice del Mediterráneo Occidental, se observa un descenso del -1,14% con respecto al mes anterior, situándose en los 2.178,26 puntos, y acumulando un crecimiento del 117,83% desde el inicio de la serie en el año 2018. Las exportaciones desde Valenciaport con algunos de los principales mercados como Argelia, Marrueco y Túnez no atraviesan por su mejor momento. De este modo, se destaca el caso concreto de Argelia, donde, como viene siendo hecho constante desde ya hace meses, el tratado de comercio al que el Gobierno del norte de África está suscrito con España sigue en suspensión.
VCFI Lejano Oriente
Por lo que respecta al área del Lejano Oriente, se observa una caída del -22,11% situándose en 2.800,57 puntos, lo que representa un crecimiento acumulado del 180,06% respecto al inicio de la serie en enero del 2018.
Ante esta situación, se sigue destacando la disminución en los flujos de exportación de Valenciaport con China, coincidiendo con el período festivo conocido como la Golden Week, y que ha tenido lugar del 1 al 7 de octubre, convergiendo además con la temporada alta del transporte marítimo. A este hecho se le suma a la caída que ya se dio en el mes anterior, y es que, si bien tradicionalmente los cargadores anticipaban sus pedidos en vistas a la festividad, este año la situación se ha visto ya revertida desde las semanas previas a este periodo festivo, dando lugar a una caída más acrecentada durante estas fechas.