Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La flota de contenedores inactiva ya superó el hito de 1 millón de TEU, y aumentará si los transportistas suspenden servicios en lugar de navegar vacíos. Según el análisis de Alphaliner, al 24 de octubre, el número de portacontenedores inactivos llegó al equivalente a 284 buques, con una capacidad de 1,2 millones de TEU, lo que representa el 4,6% de la flota mundial de contenedores.
“La débil demanda de carga y la caída de las tarifas de flete han llevado a los transportistas a reducir algunos viajes e incluso suspender temporalmente algunos servicios en líneas comerciales clave de este a oeste”, explicó Alphaliner.
La cantidad de viajes en blanco de las líneas Asia-Europa y transpacífico ha aumentado en las últimas dos semanas, con algunas rutas de Asia-Europa del Norte canceladas durante varias semanas, por ejemplo. Sin embargo, Alphaliner no cuenta los barcos como inactivos a menos que lo hayan estado durante más de 14 días, por lo que los aumentos en los viajes en blanco no se incluyen en el análisis de sobrecapacidad.
Por ejemplo, durante la llamada de ganancias del tercer trimestre, el CEO de Maersk, Soren Skou, reiteró la estrategia de la compañía de “igualar la capacidad de acuerdo con la demanda”, ya que los volúmenes de carga del tercer trimestre del grupo cayeron un 7,6 % interanual y su perspectiva para la demanda mundial anual de contenedores en 2022 también se ha revisado a la baja hasta situarse entre -2 % y -4 %.
Al mismo tiempo, en el mercado de arrendamiento de portacontenedores, el aumento en el exceso de tonelaje abierto ha ejercido una mayor presión a la baja sobre las tarifas diarias y ha acortado significativamente el período de fletamento. “Las tarifas diarias para los buques Panamax de 4.000 a 5.300 TEU han seguido disminuyendo en las últimas dos semanas, con tarifas actualmente típicamente de USD 20 mil por día durante seis meses”, cerró Alphaliner.