Por Redacción PortalPortuario.cl
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Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA) registró una tendencia positiva en ingresos y ganancias en los nueve meses del año.
La empresa se benefició en particular de un aumento adicional en las tarifas de almacenamiento en el segmento de contenedores como resultado de tiempos de permanencia mucho más largos en las instalaciones de HHLA, así como de un aumento adicional en la participación ferroviaria de los volúmenes totales de transporte intermodal de HHLA y recargos temporales para parcialmente compensar la fuerte subida de los precios de la energía.
Los ingresos del Grupo HHLA aumentaron 8,7% hasta los 1.172,7 millones de euros (año anterior: 1.078,9 millones de euros). Sin embargo, el resultado operativo del Grupo (EBIT) disminuyó en 1,2% a 160,1 millones de euros. El margen EBIT ascendió a 13,7%.
Angela Titzrath, presidenta de la Junta Ejecutiva de HHLA, indicó que “la guerra en Ucrania, los altos precios de la energía, el aumento de los gastos de personal y adquisiciones, la interrupción en las cadenas de suministro globales y las crecientes tendencias recesivas también afectan nuestro negocio. A pesar de todo esto, HHLA logró un resultado positivo en los nueve meses de 2022. Por lo tanto, confiamos en que podremos lograr nuestros objetivos para el año fiscal 2022. Gracias a la implementación decidida de nuestra estrategia, que se centra en el crecimiento y la sostenibilidad, podemos fortalecer la resiliencia de HHLA”.
El subgrupo de Logística Portuaria que cotiza en bolsa registró un aumento del 8,3% en los ingresos hasta los 1.145,8 millones de euros en los nueve meses. El resultado operativo (EBIT) disminuyó 4,0% a 145,3 millones de euros. Con 12,7%, el margen EBIT se mantuvo por debajo de la cifra del año anterior. El beneficio después de impuestos e intereses minoritarios cayó 16,1% hasta los 61,3 millones de euros.
En el segmento de Contenedores, el volumen de producción en todas las terminales de contenedores de HHLA se desplomó en general 5,7% a 4.869 mil contenedores estándar (TEU) (año anterior: 5.165 mil TEU). Con 4.605 mil TEU, el volumen de producción en las terminales de contenedores de Hamburgo disminuyó 2,3% con respecto al mismo período del año pasado. Esto se debió principalmente a una capacidad de manejo limitada debido a la alta utilización de la capacidad de almacenamiento debido al aumento en los tiempos de permanencia para los contenedores de importación y exportación en el puerto de Hamburgo. Por otro lado, el rendimiento de contenedores también se vio afectado por la reducción de los volúmenes de carga de América del Norte y, sobre todo, las regiones de envío del Lejano Oriente, con la excepción de China.
En términos de tráfico de enlace, la caída de los volúmenes hacia y desde Rusia desde marzo de 2022 y una disminución de los volúmenes hacia y desde el Reino Unido se vio compensada por la adquisición de dos nuevos servicios de enlace y un crecimiento en los volúmenes hacia y desde Polonia y Escandinavia. En total, la proporción de manipulación marítima que representan los alimentadores subió 20,5%.
Las terminales internacionales de contenedores informaron una desplome en el volumen de tráfico del 41,7% a 264 mil TEU. Esto se debió a la disminución significativa en los volúmenes de carga en la terminal de Odessa después de que las autoridades suspendieran el manejo marítimo allí a fines de febrero luego de la invasión rusa.
A pesar de la caída en los volúmenes, los ingresos del segmento subieron en 5,4% interanual a 653,2 millones de euros. La razón principal de esto fue el fuerte aumento de las tarifas de almacenamiento en las terminales de contenedores de Hamburgo, Tallin y Trieste.
El transporte ferroviario subió 3,3% interanual a 1.054 mil TEU. Este desarrollo fue impulsado por un crecimiento moderado del tráfico con los puertos marítimos del norte de Alemania, un fuerte aumento en el tráfico polaco y un alza significativo en el mercado de habla alemana. El transporte con los puertos marítimos del Adriático, sin embargo, fue ligeramente inferior al del año pasado. El transporte por carretera también experimentó una caída significativa del 9,4% a 211 000 TEU (año anterior: 233 000 TEU).
Los ingresos se dispararon 12,6% hasta los 431,4 millones de euros. Esto se debió al aumento adicional en la participación ferroviaria de los volúmenes totales de transporte intermodal de HHLA del 81,4% al 83,3%, así como a los recargos temporales para el transporte ferroviario que se requirieron para compensar parcialmente el aumento en los precios de la energía.