Por Redacción Grupo T21
@GrupoT21
La Terminal Marítima Mazatlán (TMAZ) cumplió su primera década de operaciones con un crecimiento anual compuesto de 5%, desde 2015 a la fecha, y con una inversión que suma más de 20 millones de dólares.
TMAZ, perteneciente a la empresa chilena SAAM, firmó el contrato de cesión parcial de derechos un 16 de abril de 2012, por una duración de 20 años más una extensión de 12 años, para operar la Terminal de Usos Múltiples (TUM) del Puerto de Mazatlán.
El 13 de junio de ese mismo año arribaron y fueron colocadas sus primeras grúas, Conchita y Lupita, y fue hasta el 9 de noviembre cuando da inicio formal TMAZ. En 2015 inició actividades de transferencia de vehículos. Hoy en día, trabaja con automotrices como Nissan, Ford y Mitsubishi.
“En 2020 tuvimos un crecimiento de 23% en el acero de importación, que de alguna manera ayudó a sobrepasar los efectos de la crisis sanitaria. En 2021 tuvimos una diversificación en el movimiento de mercancías y la atracción de nuevos proyectos, ejecutando inversiones por más de 1.6 millones de dólares en tres portacontenedores y seis montacargas, así como la instalación de un sistema de seguridad”, aseguró Mauricio Ortiz, director general de TMAZ, durante una ceremonia de aniversario.
Así mismo, recordó que en marzo de este año recibieron la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA) que promueve la implementación de estándares mínimos de seguridad para la cadena de suministro, así como la eficiencia administrativa de los procesos aduaneros, como la reducción de riesgos y desarrollo de una cadena de suministro segura, mayor nivel de confianza por parte de la autoridad aduanera, así como facilitación y rapidez de los despachos aduaneros.
“Actualmente, TMAZ ocupa en el Pacífico mexicano un segundo lugar en la transferencia de vehículos y un cuarto lugar en la transferencia de contenedores y carga suelta, respectivamente”, afirmó Ortiz Medina.
En los primeros nueve meses de este año, la transferencia de vehículos por el puerto de Mazatlán suma 6.296 unidades, 28,5% menos que el mismo periodo de un año antes, de acuerdo con datos de la Secretaría de Marina (Semar).
El director general de TMAZ refirió que para los próximos años seguirán avanzando en una estrategia de sostenibilidad y digitalización, así como en la integración de servicios logísticos bajo un plan que busca alcanzar mayores niveles de excelencia y seguridad.
“Nuestra terminal ya es un proyecto consolidado que brinda servicios de clase mundial al comercio mundial en el Pacífico mexicano, con amplias capacidades de expansión al mercado del corredor T-MEC, gracias al esfuerzo y dedicación de un equipo humano incansable, altamente motivado, formado y consciente de su capacidad junto a una apuesta firme de las autoridades, de nuestros clientes y proveedores que desde en el inicio han secundado este proyecto”, indicó.
Actualmente, SAAM se encuentra en un proceso de adquisición por parte de Hapag-Lloyd que aún está en revisión por parte de las autoridades antimonopolios de los seis países latinoamericanos en donde opera.