Puerto de Hamburgo maneja 91,8 millones de toneladas de carga marítima

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Entre enero y septiembre, el Puerto de Hamburgo manejó 91,8 millones de toneladas de carga marítima, una caída del 4,3% respecto al año anterior. También con un desplome del 7,4% a 27,5 millones de toneladas, el manejo de carga a granel se vio especialmente afectado.

En comparación con el resto de Europa, el manejo de contenedores llegó a 6,3 millones de TEU para el Puerto de Hamburgo, con un retroceso del 2,7%. Por el contrario, la manipulación de carga general convencional llegó a 1,1 millones de toneladas, 19,3% más que el año anterior.

“Causando largos cuellos de botella en el tráfico de barcos frente a Hamburgo, entre otros puertos, las interrupciones de la cadena de suministro global fueron responsables de una caída en el manejo. En otros puertos europeos, la tendencia ya se había manifestado a mediados de año. Aunque seguimos teniendo un buen desempeño en una comparación europea, en el tercer trimestre las tendencias globales afectaron al Puerto de Hamburgo”, explicó Axel Mattern, director ejecutivo de HHM – Port of Hamburg Marketing.

En comparación con los tres trimestres del año anterior, en 2022 la carga general cayó en déficit, logrando un total 2,9% menor de 64,4 millones de toneladas. Decisivo aquí fue una caída del 3,2% en la carga general en contenedores. Por el contrario, el total de 1,1 millones de toneladas de su homólogo convencional reflejó una ganancia del 19,3%.

Rendimiento de contenedores

El segmento de manipulación de contenedores revela el mismo efecto tanto en las exportaciones con 3,1 millones de TEU como en las importaciones con 3,2 millones de TEU. Ambos estaban 2,7% por debajo del nivel del año anterior. De las cajas manipuladas, las cargadas se mantuvieron a la cabeza. Por lo tanto, fueron la principal causa de la caída general del 2,7%. Entre enero y septiembre, 5,6 millones de TEU cargados, o 2,9% menos, cruzaron las paredes del muelle, mientras que el total de cajas vacías de alrededor de 726.000 TEU fue 1% menor.

Con una reducción del 6,3% a 2,3 millones de TEU, el rendimiento de transbordo se vio afectado. Por el contrario, el tráfico continental se mantuvo casi sin cambios, cayendo no más del 0,6% a 4 millones de TEU. Por lo tanto, la participación ferroviaria del transporte de cajas del interior resultó ser del 50%.

Llegan más portacontenedores Megamax

En línea con las tendencias a largo plazo, en los nueve meses disminuyó el número de llegadas de portacontenedores al Puerto de Hamburgo. En total, hubo 7,4% menos que el año anterior. Sin embargo, en contra de esta tendencia, se vieron más buques Megamax con capacidades de entre 18.000 y 24.000 TEU. Con 172, el número total de recaladas aumentó 5,5%.

Las terminales de graneles movilizaron un total de 27,5 millones de toneladas entre enero y septiembre, lo que corresponde un déficit de 7,4% respecto al mismo período del año anterior. La carga líquida se vio especialmente afectada. Si bien 7,3 millones de toneladas aún cruzaron las paredes del muelle, eso representó una caída del 16,1%. Cada una de ellas 3,8% menos, la situación fue más estable en las cargas de agarre y succión, las terminales manejaron 15,7 millones y 4,5 millones de toneladas de estas, respectivamente.


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