Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los 46 puertos de interés general del Estado de España movieron 472.828.187 toneladas entre enero y octubre de 2022, lo cual representa un incremento del 4,56% respecto al mismo periodo del año anterior.
El tráfico interanual, de noviembre de 2021 a octubre de 2022, se sitúa en los 564,8 millones de toneladas, el cual, de mantenerse esa tendencia, superaría el máximo histórico logrado en 2019.
Los cambios sufridos en las cadenas logísticas y de distribución con motivo de la guerra de Ucrania, entre otros, provocó que el movimiento de mercancías en tránsito disminuyera cerca del -1,3%, dato que se incrementa hasta el -5% en el caso de las mercancías en tránsito en contenedores. Con todo, y dado el buen comportamiento del tráfico de import-export, aún se mantiene la previsión de concluir el año 2022 con datos similares a 2019.
Según la forma de presentación, en la mercancía general que es el grupo más numeroso con 230,2 millones de toneladas, destaca el incremento que se ha producido en el movimiento de maderas y corcho (+15%) y productos alimenticios (+25%). El descenso en el movimiento de mercancías en contenedores (-3,3%) se ha visto compensado por una subida (+8,7%) en el tráfico de mercancía convencional.
El segundo grupo más numeroso, los graneles líquidos, con 151,4 millones de toneladas aumentaron +7%, con el gas natural como producto estrella que con 18,4 millones de toneladas experimentó un alza del +46,4%, y el petróleo crudo que con 53,8 millones de toneladas creció un +14%.
Por último, los graneles sólidos, con 78,2 millones de toneladas subieron +10,5%, empujados por el incremento en el movimiento de carbón (+63%) que superó los 15,3 millones de toneladas, y los cereales y sus harinas (+41%) con más de 13 millones de toneladas.
El tráfico Ro-Ro, que supone cerca del 13% del tráfico portuario, superó los 59,6 millones de toneladas, con un incremento del 15,5% respecto al año anterior.
Por otra parte, el movimiento de contenedores, con 14,59 millones de TEU (contenedores de 20 pies) subió en 1,1%, gracias sobre todo al tráfico nacional (+6,2%) y el import/export (+1,3%), ya que el tránsito, como se ha explicado anteriormente, descendió el -4,2% respecto al año anterior.
El tráfico de pasajeros continúa con su trayectoria ascendente y con 28,3 millones de pasajeros (de líneas regulares y cruceros) se disparó +93,8% respecto a 2021, aunque en el caso del movimiento de pasajeros de cruceros ese incremento se eleva al +349%, superándose los 6,57 millones de pasajeros.
Finalmente, el movimiento de buques por los puertos de interés general alcanzó las 132.899 unidades, con un incremento del +13,8% respecto al año anterior.